Daína Chaviano presenta este 27 de noviembre en Segovia 'Fábulas de una abuela extraterrestre'

HUSO EDITORIAL

En la librería Intempestivos de Segovia a partir de las 19.30 horas, donde estará acompañada por el autor vallisoletano Dioni Arroyo.

La escritora cubano-estadounidense Daína Chaviano presenta este martes, 27 de noviembre, su novela 'Fábulas de una abuela extraterrestre' en Librería Intempestivos de Segovia a partir de las 19.30 horas, donde estará acompañada por el autor vallisoletano Dioni Arroyo.

 

En una entrevista, Chaviano ha reivindicado el papel de la ciencia ficción como vehículo para reflejar los conflictos propios de cualquier sociedad e incluso del día a día a través de sus particularidades literarias.

 

"Una historia de ciencia ficción puede aportar visiones únicas sobre la discriminación, la xenofobia, la incomunicación o cualquier conflicto social", ha señalado la escritora afincada en Miami, que se encuentra de gira por España con destinos que incluyen Salamanca, Madrid o Bilbao.

 

"La ficción no es más que un disfraz para retratar las preocupaciones, los miedos y los anhelos del ser humano, sólo cambian los elementos de ese discurso", ha subrayado, sobre lo cual ha añadido que en el caso concreto de la ciencia ficción, ésta puede "abordar temas muy actuales que suelen ser ignorados por la literatura supuestamente realista", como las implicaciones biológicas del cambio climático o las consecuencias de una posible pandemia.

 

Tres décadas después de su primera edición en Cuba, la editorial madrileña Huso ha reeditado en España 'Fábulas de una abuela extraterrestre', una obra considerada un clásico del género fantástico en Hispanoamérica. Sin embargo, esta obra, editada en Cuba en 1988 y en México en 2002, no había sido publicada en España hasta ahora.

 

En su universo literario, Chaviano renuncia a la noción absoluta de realidad a favor de la imaginación que la trama y sus significados ponen en juego, una apuesta literaria escrita "para despejar la mirada" como si se tratara de un principio que definiera su hecho creativo.