Cuéllar celebra la XXII edición de su feria medieval

El mercado medieval se completará con tabernas y paradas de restauración, en las que los asistentes degustarán carnes y viandas de variada tipología.

El municipio segoviano de Cuéllar celebrará desde este jueves, 17 de agosto, y hasta el domingo 20 la vigésimosegunda edición de Cuéllar Mudéjar, que contará con actividades para todos los públicos que se enmarcarán en un programa de recreación medieval.

 

Esta fiesta, que este año se ampliará con una jornada más, ofrecerá en su primer día visitas guiadas y teatralizadas al castillo, un taller de arqueología infantil en la Casa Joven y una visita a la torre del homenaje del castillo, donde los asistentes conocerán algunos de los documentos medievales que albergan los archivos de la Fundación de la Casa de Alburquerque, de la mano de su directora-archivera, Julia Montalvillo García, según ha informado el Ayuntamiento de Cuéllar en un comunicado.

 

Para finalizar, la jornada terminará a las 22.30 horas con el festival 'Voces del Mudéjar', que llevará hasta el ábside de la antigua iglesia de Santiago al grupo Cabeça de Vento con su espectáculo Mazal Bueno, que ofrecerá a los asistentes cuentos y cantos sefardíes.

 

Una de las principales novedades de este año es la instalación de un poblado que recrea la vida medieval, junto a la zona que se habilitó el año pasado como establos, que albergará la exposición de animales y los recorridos tradicionales de burros y camellos.

 

Asimismo, la muestra de la vida medieval en la villa segoviana contará con más de 90 artesanos que venderán productos como cera, marroquinería, vidrio, joyería, juguetería o cosmética, entre otros, y comerciantes que ofrecerán hornazos, encurtidos, repostería, derivados del vino, licores, lácteos y embutidos.

 

El mercado medieval se completará con tabernas y paradas de restauración, en las que los asistentes degustarán carnes y viandas de variada tipología.

 

El segundo día comenzará a las 19.00 horas con un recorrido a cargo de la Comitiva Real desde el castillo hasta el parque de la Huerta del Duque, donde se nombrará Alférez Mayor de Cuéllar a Manuel Lara Cantizani, en el que participarán el propio alférez, las autoridades municipales, la Corregidora de las fiestas y sus damas, representantes de peñas, asociaciones,  damas y caballeros.

 

Asimismo, a partir de las 22.00 tendrá lugar un espectáculo de Danza del Vientre a cargo del grupo local Nirvana y posteriormente una velada musical con un concierto de El Triquel, grupo de música rock celta que celebra este año sus 25 años.

 

La tarde del sábado tendrán lugar las justas y torneos a caballo, mientras que el domingo se celebrarán los combates cuerpo a cuerpo, junto a una exhibición de aves rapaces y danzas medievales, así como un teatro de calle que completa el programa de actividades, a las que se suma un faquir, contorsionistas, soldados, zancudos, o bufones, entre otros.

 

Además, la feria contará con una aldea infantil que este año se amplía con otros juegos para los más pequeños, además de los tradicionales talleres.

 

Para clausurar la muestra medieval se llevará a cabo un espectáculo de fuego, malabares y pirotecnia, que despedirán las jornadas medievales hasta el próximo año.