Cuatro municipios de Segovia se adhieren al ORVE

La Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, junto con el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez

Samboal, Nava de la Asunción, El Espinar y Fuentidueña disfrutan ya de las ventajas de esta aplicación que integra electrónicamente todos los registros de las administraciones. 

Cuatro municipios segovianos se han incorporado a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) del Estado, una plataforma que integra electrónicamente todos los registros de las administraciones y permite usar cualquiera de ellos para remitir documentos de una oficina pública a otra.

 

Samboal, Nava de la Asunción, El Espinar y Fuentidueña disfrutan ya de las ventajas de esta aplicación, mientras que Vallelado y Fresno de Cantespino han iniciado los trámites para su adhesión.

 

Además, numerosas localidades forman parte de la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, el sistema previo necesario para acceder a la plataforma. Según los datos que maneja la Junta, 43 municipios están incorporados, así como la Diputación, y dos están en proceso de adhesión, lo que sitúa a Segovia como segunda provincia en la Región con mayor número de ayuntamientos integrados. En el conjunto regional, la Red cuenta con 267 entidades.

 

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha mantenido este viernes una reunión con representantes de las entidades locales segovianas para informar de los beneficios de ORVE, con el que el Gobierno regional pretende avanzar en su objetivo de modernizarse y mejorar el servicio que presta a los ciudadanos.

 

En declaraciones a los medios, ha explicado que esta plataforma permite que los documentos que un ciudadano o empresa presenta en una administración queden registrados en soporte electrónico previo escaneo. De esta forma, su envío a otra administración se produce automáticamente, de manera inmediata, en apenas unos segundos.

 

En este sentido, la titular de Hacienda ha indicado que la remisión de un papel entre oficinas tarda de alrededor de 16 días, una media que el nuevo sistema permite rebajar a 16 segundos.

 

Según ha dicho, ORVE suprime desplazamientos de los ciudadanos, que ganan en comodidad y ahorran tiempo, así como tienen posibilidad de consultar sus expedientes a través de Internet o en las propias dependencias municipales.

 

Para las administraciones, el sistema supone una reducción de gastos, puesto que se suprimen los envíos postales y las fotocopias. Solo para la Junta conlleva un ahorro de 800.000 euros anuales, de acuerdo con los datos aportados por Del Olmo. La herramienta, que es gratuita para los ayuntamientos --solo requiere de un ordenador y un escáner--, permite además a los empleados públicos prestar un servicio "mejor y más rápido".

 

La responsable autonómica ha animado a los alcaldes a incorporar el sistema, que según ha precisado no sustituye a los empleados públicos, sino que les confiere comodidad y productividad a la hora de desempeñar su trabajo.