¿Cuánto vale, literalmente, una cartera de ministro?

Cartera ministro

Con los nuevos ministros se produco ese momento simbólico de cambio de carteras y nos fijamos precisamente en ellas. ¿De qué material están hechas y quién las hace?, ¿cuánto valen?

anto

Las carteras que los ministros recogen el mismo día de su nombramiento son piezas artesanales 'made in Spain'. Han sido varias las empresas de marroquinería encargadas de su fabricación, duarante las últimas décadas el trabajo ha corrido a cargo de Tarín Maletas, que en 1977 entregó la primera al ministro de Cultura con Adolfo Suárez, Pío Cabanillas. Sin embargo en la legislatura anterior se realizaron a cargo de Del Barrio Estudio.

 

Aunque el diseño puede variar según las peticiones, por lo general pesan 1,5 kilos y pueden soportar hasta 15 kilos.

 

Las medidas son: 45x35x20, con seis compartimentos en su interior, aunque en los últimas años se han adaptado a las nuevas tecnologías con capacidades para la tablet o portatiles.

 

Están elaboradas a mano en cuero de ternera y forradas con pecari o piel de cerdo, con asa ergonómica y apliques de latón pulido.

 

En la solapa llevan el escudo de España y el nombre del departamento correspondiente en bronce, recubiertos con una película de oro. Es normal que dentro lleven inscrito el nombre del titular.

 

Como norma general, el propietario suele guardarla como recuerdo tras acabar su legislatura por lo que se entrega una nueva al ministro al comenzar su mandato. Aunque el precio es un secreto que sus fabricantes se niegan a desvelar, podrían rondar los 1.000 euros, aunque este será el menor de los secretos que podríamos encontrar en su interior.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: