¿Cuál es el origen del nombre de Segovia?
Cyl dots mini

¿Cuál es el origen del nombre de Segovia?

Foto: Europa Press

Existen pocas o casi ninguna pista sobre el significado del nombre de Segovia, una ciudad que nació en la época celtibérica.

La división administrativa del Reino de España en provincias data de 1833, año en que el entonces secretario de Estado de Fomento, Javier de Burgos, ideó una división del mapa español en 49 regiones a las que denominó provincias. Su objetivo principal era reforzar la centralización del Estado y agilizar la burocracia en ámbitos como el político, el judicial o el aristocrático.


El modelo provincial de De Burgos logró prevalecer en el tiempo y convertirse en la base del que aún tenemos hoy en día, aunque fue sometido a cambios concretos que, entre otros resultados, concluyeron con el incremento del número de provincias a las 52 actuales, con la división de la provincia de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y la incorporación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


De acuerdo con lo que se publicó en el Real Decreto de 1833 que aprobó esta división administrativa, las nuevas provincias "tomarán el nombre de sus capitales respectivas, excepto las de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que conservarán sus actuales denominaciones". Asimismo, las dos provincias insulares de por entonces, Baleares y Canarias, también mantendrían su toponimia.


Con posterioridad, las Cortes Generales fueron aprobando por ley los cambios de nombre de tres de estas regiones: la provincia de Logroño pasó a ser La Rioja, la de Santander se renombró como Cantabria y la de Oviedo, como Asturias. Otras modificaciones más recientes, relacionadas con las lenguas oficiales de las autonomías, transformaron los nombres oficiales de varias de estas provincias: Ourense, A Coruña, Araba/Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Girona, Lleida e Illes Balears. Por el contrario, se estableció la cooficialidad de los nombre de Valencia y València, Alicante y Alacant, Castellón y Castelló, y Navarra y Nafarroa.

 

En el caso de Segovia, hay pocas o casi ninguna pista sobre el significado del nombre de una ciudad que nació en la época celtibérica. Se piensa que su nombre tiene como raíz la palabra celta seghos, que significa 'victoria'.