C's presentará mociones para solicitar una mejora en el acceso a la radioterapia en la zona sur de Castilla y León

La formación naranja considera que la demanda es "prioritaria" debido a la situación delicada y compleja de los pacientes oncológicos.

Ciudadanos (C's) presentará mociones común en todos los ayuntamientos de Segovia en los que tiene representación, así como en la Diputación, para solicitar a las instituciones mejoras en el acceso al tratamiento de radioterapia en la zona sur de Castilla y León, con el fin de ofrecer una atención idónea a los enfermos de cáncer.

 

La formación naranja considera que la demanda es "prioritaria" debido a la situación delicada y compleja de los pacientes oncológicos, por lo que instará a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que tome medidas rápidas y eficaces en este sentido.

 

C's indica a través de un comunicado que Castilla y León cuenta con once aceleradores lineales, pero ninguno instalado en la zona sur de la Región por lo que Segovia, Ávila y las áreas limítrofes "quedan desprotegidas". Así, propone que sea la Consejería de Sanidad la que tome la decisión acerca de la ubicación del centro en atención a un estudio de la situación a nivel geográfico y demográfico.

 

"Es vital la instalación de un centro de radioterapia, la potestad sobre el emplazamiento corresponde a la Junta,  pero desde C's queremos transmitir una vez más la importancia de actuar con  transparencia y cuidado del dinero público. La instalación es inaplazable, para de esta forma poder defender de forma efectiva los intereses de los enfermos afectados", sostiene el partido.

 

Con esta petición C's pretende contribuir a que se atiendan las necesidades de los ciudadanos, aunque también dar cumplimiento a su programa electoral.

 

El pasado 7 de octubre los socialistas defendieron una Proposición No de Ley (PNL) ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León para reclamar una unidad de radioterapia en Segovia, una iniciativa que contó con el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos, que mantuvo que esta infraestructura debería instalarse donde se aconsejen los criterios técnicos para su instalación, lo que también podría ser en Ávila.

 

Finalmente, aquella solicitud no salió adelante. El procurador 'popular' Juan José Sanz Vitorio atribuyó a criterios técnicos y clínicos el rechazo a la instalación de una unidad en la provincia.

 

Al respecto, explicó que la Sociedad Europea de Oncología recomienda un acelerador por cada 450-500 casos nuevos cada año, cuando en 2011 en Castilla y León hubo 5.168 para once aceleradores, en Segovia en 2013 un total de 249 tratamientos, en 2014 un total de 228, pero once además fueron de radiocirugía.

 

Sanz Vitorio señaló asimismo que el propio jefe del Servicio de Radiología del Hospital de Segovia, socialista, reconoce que no hay suficientes pacientes oncológicos que recomendaran este servicio para que fuera de calidad.