Creatividad y diseño para mejorar el mundo, la temática de la II edición 'Para empezar'

Palacio de Quintanar

El objetivo de esta nueva edición en Segovia es precisamente generar proyectos que utilicen la creatividad y el diseño para mejorar la vida de las personas y su manera de relacionarse con el entorno, siempre desde una perspectiva interdisciplinar que favorezca la colaboración.

La segunda edición de la muestra 'Para empezar' se va a centrar este año en cómo el diseño y la creatividad pueden ayudar a mejorar el mundo. La ecología, la sostenibilidad, la igualdad o la justicia son algunos de los temas sobre los que deberán versar los proyectos de los alumnos de las Escuelas Superiores y Facultades vinculadas al arte de Castilla y León que quieran participar en esta exposición colectiva.

 

Así lo han acordado los responsables de las entidades educativas junto con la dirección de Palacio Quintanar en una reunión de trabajo mantenida el pasado 19 de abril en Segovia. En ese encuentro, además de decidir la temática sobre la que deberán versar los trabajos este año, se han estudiado los resultados obtenidos en la primera edición, se ha propuesto cambiar las fechas de organización del evento, se ha hablado sobre el proceso de selección de los trabajos y se ha comentado la conveniencia de organizar actividades paralelas a la exposición.

 

En ese encuentro, dos profesionales del diseño y la arquitectura, el crítico de arte José María Parreño y el director científico de PHASIS, Pierluigi Cattermole, ofrecieron sendas ponencias sobre las formas en que el arte y el diseño pueden contribuir a mejorar la sociedad. Sus ponencias se han recogido en dos vídeos que actualmente se pueden ver en Youtube: 'Algunos consejos Para Empezar' de Parreño y 'Algunos consejos Para Empezar' de Pierlugi Cattermole.

 

En el encuentro participaron los responsables de las Escuela de Arte y Superior de Ávila, Segovia, Salamanca, León, Soria, Burgos, Palencia y Valladolid, la Facultad de Bellas Artes y la de Ciencias Sociales de Salamanca, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Segovia, la Escuela Superior del Vidrio de La Granja (Segovia), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, el Grado en Ingeniería Industrial y Diseño de Producto de Valladolid y el IES Delicias de Valladolid.

 

Las ideas con poder transformador y carácter sostenible son indispensables en un mundo en continuo cambio que constantemente se enfrenta a nuevos desafíos. El objetivo de esta nueva edición de 'Para empezar' es precisamente generar proyectos que utilicen la creatividad y el diseño para mejorar la vida de las personas y su manera de relacionarse con el entorno, siempre desde una perspectiva interdisciplinar que favorezca la colaboración.

 

Los trabajos de los alumnos participantes se expondrán en Palacio Quintanar a finales de 2016. Además, se abrirá una sección en la página web del centro donde podrán conocerse online de forma detallada todos los proyectos presentados.

 

En el primer encuentro bajo este título que tuvo lugar en 2014, se reunieron en Palacio Quintanar los mejores trabajos finales de más de 150 alumnos procedentes de 16 centros educativos de toda Castilla y León.