Correos presenta un sello conmemorativo del Acueducto de Segovia

Acueducto

La tirada cuenta de 200.000 ejemplares, que se incluyen en una hoja bloque plegable.

El antiguo salón de pleno del Ayuntamiento de Segovia ha sido el escenario de la presentación este viernes de un sello especial de Correos, que conmemora el papel del Acueducto en el patrimonio mundial. La tirada cuenta de 200.000 ejemplares, que se incluyen en una hoja bloque plegable.

 

En el acto, el presidente del Correos, Javier Cuesta, ha destacado que se trata del "mayor y mejor homenaje" que la compañía postal "puede hacer a algo" y ha confirmado que el sello aportará "otro granito de arena" al conocimiento del principal monumento e "icono" de la ciudad de Segovia.

 

Por su parte, el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, ha recordado el tercer aniversario que cumple Correos y que ha calificado como 300 años "de la historia de España". Algo que ha relacionado con el Acueducto, al definir a Segovia como una ciudad "de roca y agua". En el matasellado de honor ha acompañado a Cuesta y Garcés el alcalde accidental de Segovia, Alfonso Reguera.

 

Cuesta ha hecho hincapié en la relación que guarda la ciudad con figuras como Antonio Machado, María Zambrano o Louis Proust y sus investigaciones en el Real Laboratorio de Química.

 

La hoja bloque plegable muestra la imagen del Acueducto mezclada con interpretaciones geométricas y alberga en su parte central el sello, en forma circular de 32 milímetros de diámetro y que representa el anverso de la moneda de dos euros que este año pone en circulación la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

En el diseño gráfico del efecto postal se ha querido destacar el trabajo de las piezas de piedra que componen el Acueducto, como han indicado desde Correos. También se pueden observar trazos azules, que recuerdan el agua.

 

Varios sellos recuerdan las diferentes culturas que han pasado por la ciudad castellana, como los dedicados a la iglesia del Corpus, la Catedral o el que se emitió en 1985 con motivo de la declaración de Segovia como Patrimonio de la Humanidad.

 

La filatelia ha dado a conocer a personajes segovianos ilustres, como el médico y humanista Andrés Laguna; el escultor Aniceto Marinas, autor de la estatua de Velázquiez ubicada frente al museo de El Prado, entre otras; o Ignacio Zuloaga, vinculado a Segovia, donde mantuvo un estudio durante varios años y que llegó a comprar el castillo de Los Velasco, en la villa de Pedraza.

 

Además, el Real Sitio de San Ildefonso, su Palacio Real y sus Jardines también han sido motivo de efectos postales, así como el Alcázar de Segovia o los castillos de Coca, Turégano y Cuéllar, entre otros.

 

Igualmente, hay sellos dedicados al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, declarado en 1989, y al Hayedo de Pedrosa, situado en Riofrío de Riaza e incluido en la Red Natura 2000.

 

En febrero de 2015, Correos presentó en Segovia el sello alusivo al 250 aniversario del Real Colegio de Artillería, el centro de formación de oficiales más antiguo de Europa. Ese mismo año se emitió una calcografía formada por una hoja bloque con dos sellos, que reproduce una vista aérea de la ciudad, cuyos valores filatélicos enmarcan la Catedral y el Acueducto.

 

La hoja bloque de temática Patrimonio Mundial tiene unas dimensiones de 150x104'5 milímetros y de 268x104'5 milímetros desplegada y alberga en su interior un sello de 32 milímetros de diámetro, en forma circular. Se ha impreso por el procedimiento de calco y offset en papel engomado. El valor postal del efecto es de cinco euros, con un único sello por hoja bloque.