Construcciones y parajes típicos de Segovia inspiran el belén artesanal de la Diputación

FOTO: E. P.

Se exhibe en el Patio de Columnas del Palacio Provincial desde el 18 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Parajes típicos segovianos y construcciones como el castillo de Pedraza de la Sierra o viviendas de Tierra de Pinares y los pueblos negros inspiran el nacimiento artesanal de la Diputación, que se exhibe en el Patio de Columnas del Palacio Provincial desde el 18 de diciembre y hasta el 6 de enero.

 

El belén ocupa 70 metros cuadrados de superficie y su estructura pesa alrededor de tres toneladas. Por él se reparten un centenar de figuras de gran valor, la mayoría de ellas procedentes del antiguo Hospicio, que recrean distintas escenas bíblicas.

 

Además, cuenta con cascadas y un río que funciona continuamente gracias a un circuito interno, un juego de luces que recrea la noche y el día y efectos visuales y sonoros, como el humo que sale de algunas chimeneas. Ha sido necesario colocar más de 200 piedras y emplear medio contenedor de arena.

 

El conjunto, instalado por Servicio de Arquitectura de la Diputación en las dos últimas semanas, se puede divisar desde cualquier punto del Patio.

 

El nacimiento de la Diputación se ha convertido en la principal referencia belenística de la capital tras la supresión del tradicional belén que exhibía el Torreón de Lozoya, organizado por la Obra Social de la antigua Caja Segovia.

 

El horario de apertura al público será de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas los días laborables y de  12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas los sábados, domingos y festivos (incluidos los días 24 y 31), según informan fuentes de la Institución provincial.