height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Confirmado en España un caso de salmonelosis en un bebé por la leche contaminada de Lactalis

Un informe publicado por expertos del Instituto Pasteur de Parí (Francia) y la Agencia de Salud Pública de Salud de Francia ha confirmado en España un caso de salmonelosis en un bebé por la leche contaminada de Lactalis, en este caso se ha identificado que consumió alguno de los productos implicados en la aparición de más de 30 casos en Francia.
 

Fuentes de Sanidad afirman que se encuentran en permanente contacto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que mantiene abierta alerta, pero que, "en este momento, no hay notificación oficial de este caso" por parte de ninguna Comunidad Autónoma.

 

Por su parte, el informe, publicado en 'Eurosurveillance', señala que el caso aislado en España está confirmado y que pertenece al grupo aislado del brote por el Centro Nacional de Referencia (NRC) francés. Asimismo, informa de la aparición de otro caso fuera de las fronteras francesas, en este caso en Grecia que está pendiente de ser confirmado.

 

Según el informe, a 11 de enero de 2018, se identificaron 37 casos en Francia, todos los cuales fueron confirmados. Asimismo, todos los casos tenían síntomas gastrointestinales, y no hubo ningún caso de infección del torrente sanguíneo o meningitis. Casi todos los casos tenían diarrea (34 casos), 23 tenían diarrea sanguinolenta, 26 fiebre y 13 vómitos.

 

Un caso tuvo inicio de síntomas en abril, mientras que el resto tuvo inicio de síntomas entre mediados de agosto y el 2 de diciembre. Los casos incluyeron 21 niñas y 16 niños. La mediana de edad fue de 4 meses (rango: 2 semanas-9 meses). Los casos se distribuyeron en 10 regiones diferentes de Francia.

 

RETIRADA EN ESPAÑA

 

El pasado 11 de diciembre, Lactalis Nutrición Iberia informaba su decisión de retirar del mercado español 28 lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en Francia; 10 días después retiraba 30 nuevos lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, entre los que, en esta ocasión, se incluyen hasta 9 lotes de papillas Puleva Bebé de Cereales.

 

De este modo, eran 58 los lotes retirados en España como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en Francia. Según señalaban en un comunicado, estos lotes son los que se han visto afectados por la decisión de la compañía de retirar todos los productos fabricados en la planta de Craon (Francia) desde el 15 de febrero de 2017, "tras detectar una posible contaminación leve difusa", aplicando así el principio de máxima precaución.