height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo han sido las primeras horas de Iñaki Urdangarin en la cárcel abulense de Brieva?

Así han sido sus primeras horas en la cárcel abulense. 

El exduque de Palma ingresó en la Centro Penitenciario de Brieva pasadas las siete y media de la mañana y desde entonces ha tenido que pasar por todos los trámites que realiza cualquiera persona que entre en prisión.

 

Para empezar el ingreso implica tener que pasar un reconocimiento médico en la enfermería de la prisión. Un hombre deportista como él seguramente haya superado ese examen sin problemas pese a la evidente delgadez que muestra en las últimas imágenes que se han recogido el pasado domingo cuando llegó a España. 

 

Se evalúa su estado físico y también debe someterse a una entrevista con el psicólogo y los trabajadores sociales que trabajan en Brieva. 

 

Urdangarin se ha instalado durante este primer día en el módulo de ingresos, donde además pasará su primera noche en la cárcel de Brieva y, será después se procederá a su traslado al módulo que le acogerá durante el tiempo que debe pasar en prisión y en el que estará prácticamente solo. 

 

Durante esta primera jornada en Brieva, el exduque de Palma debe de recibir un folleto elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras que se da a todos los presos. Son 36 hojas con "información útil y básica" para que los nuevos reclusos conozcan "sus derechos y deberes", "las posibilidades de comunicación con su familia, su abogado y otros profesionales" y "otros aspectos del funcionamiento del sistema penitenciario que pueden resultarle útiles".

 

En información que se recoge en el Ministerio de Interior se explica que el preso podrá hacer un máximo de 10 llamadas telefónicas semanales de cinco minutos cada una a números previamente autorizados por Prisiones y que debe pagar. En lo que no hay límite de envío y recepción es en las cartas.