Clemente reclama la inclusión de hortalizas y legumbres en los menús de la hostelería segoviana los 365 días al año

Silvia Clemente

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha sugerido a los hosteleros segovianos que incluyan en sus menús de manera continua a lo largo del año las legumbres y hortalizas de la tierra como una forma de innovar y de reivindicar lo propio.

Clemente ha hecho esta propuesta antes de inaugurar la XXIII Semana de Cocina Segoviana, que se celebra a partir de este martes y hasta el 15 de marzo.

 

En declaraciones a los medios, ha considerado necesario que, más allá de las carnes, los restaurantes ofrezcan en sus cartas las hortalizas de calidad que crecen en El Carracillo, así como legumbres, pues "cada vez son más los consumidores que quieren otro tipo de productos". "Es un paso importante que estas estén en los menús los 365 días del año. Hay que hacer un esfuerzo por lo nuestro, que es lo que más nos representa", ha remarcado.

 

La consejera ha valorado asimismo la tradición con que se celebra la Semana de Cocina, a la que se ha referido como una muestra de la "gran calidad" de la gastronomía local, al tiempo que ha agradecido a la Asociación de Industriales Hosteleros (AIHS), promotora de la cita, su compromiso durante el certamen con los productos de calidad de Castilla y León.

 

Según ha recordado, los alimentos que cuentan con el sello regional Tierra de Sabor no solo estarán presentes en las mesas, a través de los menús que una quincena de establecimientos ofrecerá durante la Semana, sino también en la carpa de artesanos de la marca o en los talleres para niños.

 

Actualmente, la enseña de la Consejería de Agricultura ampara a 89 industrias agroalimentarias de Segovia, que representan el 28 por ciento del total de empresas adheridas. En total, medio millar de productos segovianos lleva el corazón amarillo, que permiten elaborar un menú entero con postre incluido, como ha destacado Silvia Clemente.

 

La Semana de Cocina, según ha recordado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, es una cita muy esperada en una ciudad que hace de la gastronomía uno de sus atractivos turísticos. En este certamen, para la regidora, confluyen historia, tradición e innovación.

 

En el marco de las jornadas se celebrarán el XV Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros, el  XI Concurso Provincial de Corte de Jamón, el XI Concurso Provincial de Tirada de Cerveza, eI I Encuentro de Empresas Agroalimentarias, Turismo y Gastronomía, así como una mesa redonda con profesionales del sector en la que se hará un recorrido por los últimos 30 años de la gastronomía local.

 

La inauguración, que ha tenido lugar en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, ha contado como pregonero con el periodista Manolo Hernández, presentador del programa 'España vuelta a vuelta' de RNE.