Clemente reclama a Europa fondos económicos para luchar contra la despoblación y el envejecimiento

Silvia Clemente. SERGIO SANZ

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha mantenido este miércoles un encuentro con alcaldes de la zona de El Carracillo (Segovia).

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reclamado que el problema de la despoblación entre en la agenda de la Unión Europea (UE) y que sea atendido por los fondos de cohesión comunitarios. Asimismo, ha apostado por una discriminación económica positiva y gradual, para las zonas más deprimidas.

 

En ese sentido, ha citado áreas de la provincia soriana o también el nordeste segoviano, donde las densidades demográficas son "más bajas de lo razonable", por lo que necesitan una diferenciación aún mayor, según ha dicho.

 

Clemente ha mantenido este miércoles un encuentro con alcaldes de la zona de El Carracillo. Es la primera reunión de este tipo que mantiene este año como representante de la conferencia europea de presidentes de parlamentos regionales, en cuyo seno se aborda la despoblación.

 

De hecho, la presidenta de las Cortes ha puesto a la comarca de El Carracillo como "modelo", al contar con más de 6.000 hectáreas hortofrutícola, alrededor de las cuales se ha desarrollado una industria agroalimentaria ligada a esas materias primas y que responde a una demanda "real" de alimentos naturales.

 

Silvia Clemente ha insistido en que la despoblación es un problema "europeo", puesto que más de una docena de países han perdido población en los últimos años. Todos ellos presentan características similares, según ha añadido. Así, pierden habitantes en el medio rural y tienen recursos "muy homogéneos", relacionados con el territorio. Entre ellos, la agricultura, la agroalimentación, el turismo o los recursos forestales.