Cyl dots mini

Clemente pone a Segovia como ejemplo de "lealtad" territorial frente a los intereses independentistas

Silvia Clemente. SERGIO SANZ

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha puesto a Segovia como ejemplo de "lealtad", frente a los intereses independentistas de "unos pocos" que quieren "romper las reglas de juego" del Estado de Derecho.

 

Cuando se cumple el trigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Clemente ha recordado que en Segovia hubo una posición "muy reticente" a la incorporación y que se convirtió en la "única" provincia de las nueve que finalmente integran en la región en la que los municipios votaron en contra de la adhesión.

 

Una situación que dio lugar a que la Diputación Provincial solicitase la uniprovincialidad y que se cumpliese con lo estipulado en ese sentido por el artículo 143 de la Constitución. De hecho, Segovia fue incorporada a Castilla y León a través de una Ley Orgánica y por razones de "interés nacional", como ha rememorado la presidenta del Parlamento regional.

 

Y desde ese momento, "nunca más se ha vuelto a decir una sola palabra" o a tener iniciativa alguna en contra de ese diseño territorial. Clemente ha valorado que Segovia se "acomodase" al Estado de Derecho y la importancia que tiene eso en el que "unos pocos" quieren hacer valer "sus intereses" en otras comunidades autónomas.

 

Así lo ha puesto de manifiesto este martes, con motivo de su participación en la inauguración de la vigésima muestra 'Un año en imágenes', que organiza la edición segoviana de El Norte de Castilla. Hasta el 9 de marzo, en la Casa de los Picos, pueden contemplarse setenta fotografías que componen el recorrido por lo más destacado que sucedió en 2017 en la provincia de Segovia, según la visión del diario.

 

Se trata de instantáneas captadas por los fotógrafos Antonio de Torre, Antonio Tanarro y Óscar Costa, así como los corresponsales de Cuéllar, Mónica Rico; Nava de la Asunción, Fernando de la Calle; y El Espinar, Pedro Luis Merino. Entre las imágenes, aparecen las presencias destacadas que pasaron en 2017 por el territorio segoviano, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o el futbolista Cristiano Ronaldo.

 

Especial relevancia adquieren las fotografías de 'Reconciliare', la exposición de Las Edades del Hombre que acogió Cuéllar. En ese apartado cultural se rinde homenaje al creador de Titirimundi y director del festival durante tres décadas, Julio Míchel, fallecido el año pasado.

 

A pesar de que se huye de episodios luctuosos personales, sí que hay algunas referencias a las inundaciones que acontecieron en torno a febrero de 2017, con especiales consecuencias en el municipio del El Espinar. También a los dos incendios que, en unas semanas, sufrió el término de Navalilla.

 

En el apartado deportivo, se destacan los ascensos conseguidos tanto por el Naturpellet Segovia Futsal como por la Gimnástica Segoviana, a Primera División de fútbol sala y a Segunda División B de fútbol, respectivamente. Tras su estancia en la capital segoviana, la exposición itinerará por las localidades de Abades, Coca, Cuéllar y Riaza.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: