Clara Luquero presenta 100 acciones para llevar a cabo en los primeros 100 días de gobierno

Clara Luquero

Con la presentación ante la sociedad segoviana de estas cien medidas se demuestra que existe un proyecto de ciudad y es un ejercicio de transparencia, eficacia y buena gestión.

La alcaldesa Clara Luquero, tal y como avanzó en su discurso de investidura el pasado sábado, ha dado a conocer el centenar de acciones que llevará a cabo en sus primeros días cien de gobierno del nuevo mandato corporativo, esto es, hasta el 21 de septiembre.
 
 
En su comparecencia ante los medios de comunicación ha explicado que la gran mayoría de estas medidas son nuevas acciones que se reparten entre todas las áreas de gobierno y que contribuyen a hacer más Segovia.
 
 
Bajo la denominación “100 días 100 acciones” se pondrán en marcha un centenar de actuaciones, además de las propias de la gestión cotidiana del Ayuntamiento. 
 
 
En declaraciones de Luquero, “el nuevo equipo de gobierno comienza el actual mandato corporativo con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar por Segovia y cumplir el programa electoral con el que nos presentábamos a las elecciones”. El hecho de presentar ante la sociedad segoviana estas cien medidas “demuestran que existe un proyecto de ciudad y es un ejercicio de transparencia, eficacia y buena gestión”, ha manifestado.
 
 
Para la alcaldesa, “la credibilidad y confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos es fundamental para tener una buena salud democrática y el desarrollo e información de estas actuaciones contribuye a ello“.
 
 
Así, por áreas de gobierno, las cien medidas que se implementarán en estos cien primeros días son las siguientes:


CULTURA


1. 'Segovia, Ciudad de la Cultura Europea': Planificación básica del centenario de la Fundación de la Universidad Popular. Constitución del Consejo ciudadano para la celebración del Centenario de la Universidad Popular. Acuerdo con instituciones de ámbito nacional que se inscriban dentro de dicho Centenario (Cultura de Paz, Residencia de Estudiantes, Círculo de Bellas Artes, Casa del Lector, etc.).

2. Planificación de las líneas básicas a seguir de 'Segovia, ciudad de la lectura'.
3. Planificación, a través de encuentros con las asociaciones representativas, de la meta 'Segovia, ciudad sin barreras para la Cultura'.

4. Planificación de 'Segovia, entorno joven' (Teatro).

5. Los proyectos españoles del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO): 'Artes Escénicas e integración, Memoria de la Cultura y Cultura y Adolescencia y Juventud', se desarrollarán en Segovia.

6. Ejecución de las actividades culturales ya consolidadas en la ciudad como el Festival de Segovia, la Noche de Luna Llena, el Festivalito de Nueva Segovia, el Festival de Narradores Orales y otros que cuentan con la colaboración municipal como Folk Segovia o La Esteva.


PATRIMONIO HISTÓRICO

7. Apertura del Camino Cueva de la Zorra al Arco de Santiago. 

8. Acondicionamiento del Arco de San Gabriel (desarenador).

9. Mantenimiento del Canal y Azud del Acueducto.

10. Mantenimiento de la Muralla Norte.

11. Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo “Los Molinos”.

12. Acuerdo de Colaboración Excavación Abrigo del Molino. 

13. Posibilidad de acuñación en la Real Casa de Moneda de Segovia al público visitante (a martillo y a volante).
 

TURISMO

14. Video promocional Turismo Deportivo.
 
15. Integración en la Red Europea de Patrimonio Industrial (Casa de Moneda).

16. Calendario de las convocatorias gastronómicas de capital y provincia (Folleto Saborea Segovia). 

17. Firma Acuerdo Turismo Segovia con Tour Operador Chino CIT.

18. Nuevas líneas de productos para las tiendas gestionadas por Turismo de Segovia.

19. Nuevo Punto Información Turística en el Alcázar. 


DEPORTES

20. Renovación del Plan Director (sin aprobar desde el 2014).

21. Reuniones con las diferentes asociaciones, federaciones y clubes para renovar los componentes del Foro del Deporte.

22. Diseño de un Plan Integral para la mejora de las infraestructuras deportivas.

23. Planificación del Proyecto de Deporte Escolar (curso 2015/16).

24. Iniciar los trámites para convertir las oficinas de la Concejalía de Urbanismo y Obras en la Casa del Deporte.

25. Celebración de Expodeporte.

26. Resolución de los convenios de subvenciones y becas deportivas.

27. Entrega de los Premios IMD 2014.

28. Adjudicación de instalaciones deportivas para el verano 2015 y temporada 2015/2016.

29. Apertura de preinscripciones para los Juegos Municipales.


EDUCACIÓN Y JUVENTUD

30. Pondremos en marcha los trabajos para elaborar el III Plan de Juventud de la ciudad de Segovia.

31. Realizaremos el inventario de las deficiencias existentes en los colegios para poder redactar el Plan Plurianual de rehabilitación y arreglo del Ayuntamiento. En este sentido, junto con la Junta de Castilla y León, buscaremos una mejor coordinación en el mantenimiento de los centros escolares. 

32. Mantendremos reuniones con las comunidades educativas de todos los centros educativos (equipos directivos, AMPAS, alumnado etc.).

33. Pondremos en marcha los nuevos mecanismos de participación ciudadana protagonizados por jóvenes: bases del concurso anual del proyecto de participación pública y definición del sistema para las convocatorias de votaciones juveniles. 

34. Comenzaremos a definir el nuevo programa de ocio alternativo y prevención de la drogodependencia dirigido a adolescentes en las tardes-noche de los fines de semana.

35. Acciones de concienciación para luchar contra la violencia, xenofobia, homofobia y el consumo de alcohol y drogas (ocio nocturno).

36. Desarrollaremos de forma transversal el proyecto 'Segovia, Ciudad Educadora'.


ECONOMÍA Y HACIENDA

37. Se solicitará a la Dirección General del Catastro la paralización del incremento del Valor Catastral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 

38. Se pactará un sistema de Bonificaciones del impuesto de Bienes Inmuebles para promover la rehabilitación y la implantación de Empresas.


URBANISMO

39.
Se aprobará definitivamente y se firmará el convenio con Defensa que posibilitará la regeneración urbana en el entorno de la Plaza de la Universidad y lanzará el Plan Parcial de Baterías. 

40. Se aprobará definitivamente y se finalizará el proceso de compra de las parcelas de Veracruz 1 y 3 y del Paseo de Santo Domingo. 

41. Se aprobará inicialmente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la implantación de sectores comerciales, la posibilidad de multiindustria en todas las áreas industriales y modificará la calificación Urbanística del CAT. 

42. Se aprobará inicialmente el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS). 

43. Se finalizarán las obras de las Viviendas de Evisego y se hará entrega de las 25 viviendas para Jóvenes. 

 De igual manera y hasta llegar a cien propuestas se harán mejoras en medio ambiente, sanidad, gobierno, patrimonio, contratación, obras transporte y seguridad ciudadana.