Ciudadanos ofrece el 'modo oposición' y reprocha a Mañueco el "olvido" del Corredor Atlántico
Cyl dots mini

Ciudadanos ofrece el 'modo oposición' y reprocha a Mañueco el "olvido" del Corredor Atlántico

David Castaño, portavoz de Ciudadanos, en el pleno de Cortes.

Interesante cara a cara entre el portavoz de Cs y el presidente de la Junta al reprocharle David Castaño que se haya dejado tomar la delantera en el Corredor Atlántico por Galicia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró hoy que el Corredor Atlántico es una infraestructura “de interés estratégico” para Castilla y León y ratificó el compromiso “claro” con este proyecto. Así lo dijo en la sesión de control del pleno de las Cortes de este martes después de que el portavoz del Grupo Parlamentario Cs, David Castaño, lamentara que hasta ahora parece que es otra Comunidad como Galicia la que está “al frente” y criticara que no se haya incluido este proyecto en el Plan de inversiones enviado al Gobierno. 

 

“No sabía yo que su modelo político era Galicia”, ironizó Fernández Mañueco, quien recordó que la formación naranja es extraparlamentaria en la Comunidad vecina, antes de incidir en que se sigue impulsando “una infraestructura estratégica” y reclamando al Gobierno “desde hace legislaturas”. “Nuestro compromiso con el Corredor Atlántico es claro, no tenga dudas”, aseveró el presidente del Gobierno autonómico, quien insistió en que así se ha reiterado “de manera machacona” al Gobierno de España.

 

La última vez, según explicó Fernández Mañueco, fue hace solo unos días después de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se dirigiera por carta al secretario de Estado de Transportes para “aplaudir” la inversión de fondos europeos anunciados para los corredores ferroviarios. “Entendemos que la inversión comprometida por el Gobierno de España es para todos los corredores ferroviarios”, incidió Fernández Mañueco, quien recalcó que “es absolutamente necesario e imprescindible que esto sea una realidad”. 

 

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos se refirió al Documento de iniciativas de recuperación y resiliencia de Castilla y León como “un buen documento” pero en el que lamentó que la Junta se haya “olvidado” del Corredor Atlántico, algo que sí ha incluido la formación naranja en sus aportaciones. Sin embargo, Castaño criticó que antes de recibir esas sugerencias, el documento ya se ha hecho llegar al Gobierno de España. 

 

“No están detallados todos -los proyectos- porque el Gobierno pedía líneas generales”, puntualizó Mañueco, quien aludió al Corredor Atlántico como “el principal eje que va a fomentar la internacinoalización de la economía, no solo en Castilla y León, sino para todo el norte y noroeste de España. 

 

De la misma manera, el presidente de la Junta aclaró que en la medida 47 del documento remitido al Ejecutivo central se hace alusión a la promoción de transporte y mejora de infraestructuras. “No hace falta ser premio Nobel para saber que si hay una infraestructura que beneficia a Castilla y León y requiere de fondos europeos, ese se llama Corredor Atlántico”. Por eso, Fernández Mañueco apostilló que el documento remitido es “un primer borrador” al que se añadirán las aportaciones de la sociedad y de los grupos para tener “una posición de Comunidad” de cara a la Conferencia de Presidentes de la próxima semana. 

 

“No confunda los presupuestos del Estado y esos fondos europeos con lo que es el Plan de Recuperación”, dijo Castaño, porque “aquí no está” en alusión al proyecto del Corredor Atlántico. “Puede pasar las páginas una por una y no está el Corredor Atlántico”, lamentó, al tiempo que apostilló que “una cosa es hablar de transportes y otra de corredores ferroviarios”, añadió. “Está lejos de la gestión del señor Herrera al respecto”, lamentó Castaño. 

 

Por último, el portavoz de la formación naranja insistió en que, ante la intención del Gobierno central de triplicar la inversión en el Corredor Mediterráneo hasta los 14.000 millones (con 7.000 con cargo a los fondos COVID) Castilla y León tendría que ser reivindicativa con el Corredor Atlántico. “Este es nuestro proyecto de Comunidad porque somos los verdaderos vertebradores”, recordó Castaño, quien se preguntó quién lo defenderá si no lo hace Castilla y León. “Aquí tiene a los gallegos al frente defendiendo el proyecto”, por lo que preguntó a Fernández Mañueco si quiere “estar detrás de la foto o con ellos”, sentenció.