Círculo de Lectores echa el cierre tras fracasar en su intento por adaptarse a la digitalización

El mítico club de lectura, el más popular de España, no resiste el cambio de los tiempos a pesar de haber intentando adaptarse. Tenía más de 3.000 títulos en su catálogo.

Círculo de Lectores, uno de los sellos editoriales más conocidos de España, echará el cierre al que ha sido el mayor club de lectura de nuestro país durante décadas. El sello, propiedad de Planeta desde hace cinco años, no ha podido adaptarse a los nuevos tiempos, con cambios en los hábitos de consumo de cultura y la digitalización. Este miércoles Planeta ha enviado a sus distribuidores y agentes una carta explicando el final de las actividades de Círculo de Lectores.

 

En los últimos años, Círculo de Lectores ha presentado varias plataformas y acuerdos para intentar introducirse en el mundo digital. En 2012 lanzó su plataforma Booquo con el apoyo de escritores y personajes como Eduard Punset. Incluso comercializó seguros. En 2013 llegó a lanzar junto a Telefónica el denominado 'spotify de los libros', un nuevo servicio de lectura digital 'Nubico', pero a pesar de que el servicio sí ha funcionado, no ha servido para salvar Círculo de Lectores.

 

En junio de 2014 el Grupo Planeta adquiría a Berstelman el 50% que le quedaba del capital de este sello y se hacía con el control completo. Sin embargo, pronto empezaron los problemas y en 2016 tuvo que hacer una operación de capital para equilibrar su situación. Su recorrido ha terminado esta semana con el final de sus actividades.