Cinco propuestas aspiran a ganar concurso de emprendimiento juvenil de la Diputación de Segovia

El programa de emprendimiento juvenil '¿Cuál es tu vaca?', creado por el Área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia conocerá el proyecto merecedor del primer premio este domingo, durante un campus práctico organizado en Cuéllar.

En la convocatoria han participado equipos de diferentes centros de Educación Secundaria de la provincia.

 

El ganador saldrá entre las cinco propuestas que resultaron finalistas y que presentaron los institutos Felipe VI y La Albuera, de Segovia; Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor; Cauca Romana, de Coca; y Catalina de Lancaster, de Santa María la Real de Nieva, como han indicado desde la institución provincial.

 

Una vez superadas por parte de los participantes la fase de formación, elaboración de proyectos y el concurso, los proyectos finalistas realizarán el seminario práctico de trabajo 'El Reto', durante el fin de semana en la villa cuellarana. Será al finalizar la jornada del domingo cuando se conocerá al campeón y al subcampeón de la presente edición del concurso.

 

Los alumnos del centro Felipe VI de Segovia han presentado el proyecto 'Ecocar Renting', basado en el alquiler de coches eléctricos. Los de La Albuera han sido seleccionados con el trabajo 'Simbo' sobre economía circular. De Carbonero, se ha elegido la propuesta 'On Line Class' de clases rurales a distancia, presentada por el instituto Vega del Pirón.

 

De Cauca Romana, de Coca, el que lleva por título 'Little Time' con un planteamiento de alquileres con opción de compra. Y los alumnos del Catalina de Lancaster, de Santa María la Real de Nieva, presentaron el proyecto denominado 'La Vieja Escuela', que propone la creación de una página web de sabiduría tradicional. En la presente convocatoria se ha contado con un total de 17 centros repartidos por toda la geografía provincial, lo que ha supuesto una participación de 243 alumnos.

 

Durante esos dos días, los alumnos participarán en diversas actividades de dinamización relacionadas con el empleo, interrelación, trabajo en equipo y promoción de sus proyectos. Así, este viernes, a partir de las 18:00 horas, en el palacio Pedro I de la villa, asistirán a una conferencia práctica de Rosa de la Morena, facilitadora especializada en equipos, desarrollo de organizaciones, personas y entornos colaborativos basados en la acción.

 

Dirigirá un taller con el lema 'Conócete y vende, competencias en las relaciones de equipo y su potencial', en el que se tratarán de identificar las competencias de los participantes a través de las dinámicas de equipo y darse cuenta de las habilidades a desarrollar para ponerlas al servicio de la venta del producto. También enseñará a los alumnos en qué consiste la venta emocional y utilizar las herramientas del neuromarketing dirigidas a hacer excelentes presentaciones y ventas de los proyectos.

 

El sábado se dedicará a practicar con presentaciones eficaces y 'elevator pitch', una técnica para presentar ideas de negocio ante potenciales clientes o terceras personas que de alguna u otra forma estén interesados en ella; perfeccionamiento de los modelos 'Lean Start Up', un proceso en circuito de retroalimentación de información que se basa en la creación, la experimentación, la medición y el aprendizaje. La jornada finalizará por la tarde con un encuentro con jóvenes empresarios de la comarca.

 

Y el domingo, tras los últimos ajustes, se realizará la presentación final de los proyectos a partir de las 12:00 horas, en el palacio Pedro I de Cuéllar, y sobre las 14:00 horas se conocerá al ganador.