Cientos de alumnos de Escuelas Amigas de la Unesco "invadirán" Segovia en el Día Internacional de Monumentos

Entre 300 y 500 alumnos de 5º y 6º de Primaria de diez Escuelas Amigas de la Unesco de España celebrarán este jueves en Segovia el Día Internacional de Monumentos y Sitios, declarado por la organización internacional en 1982 para estimular el conocimiento y la importancia del patrimonio cultural.



SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)



La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco, creada en 1953, integra a más de 9.500 instituciones educativas de 180 países, 220 de España. Los centros adscritos cuentan entre sus obligaciones el respeto por la cultura y el patrimonio material e inmaterial, la defensa del medio ambiente, la promoción de la paz y la solidaridad y la lucha por un mundo sin drogas.

En España las instituciones asociadas celebran encuentros desde hace cinco años. En esta ocasión, la quinta, repetirán visita a la ciudad de Segovia, donde aprovecharán para conmemorar también el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para 2013.

La actividad ha sido presentada este jueves por la coordinadora autonómica Escuelas Asociadas de la Unesco, Ángeles de Santiago; el director del colegio Virgen de Europa de Madrid, Enrique Maestú; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y las ediles de Patrimonio Histórico y de Educación y Juventud, Claudia de Santos y Lirio Martín.

Durante la presentación, han explicado que los escolares que "invadirán" Segovia el día 18 recorrerán la ciudad y conocerán de primera mano la vida que generaba y genera en la capital el agua, especialmente a través de la historia del Acueducto y de la Casa de Moneda, recién rehabilitada.

La concejal de Juventud ha agradecido el interés de la Red por la ciudad y ha destacado los valores que ésta transmite, al tiempo que ha ensalzado el importante legado patrimonial que posee Segovia para que los alumnos aprendan y comprendan la historia de España.

El Ayuntamiento ha colaborado con la Red no sólo en la preparación de esta jornada, sino además a través del fomento de la adscripción de los centros de enseñanza en la iniciativa, que aún no cuenta con representantes segovianos.

Hasta la fecha han mostrado interés en esta ella los colegios Eresma, Santa Eulalia, Fray Juan de la Cruz y Domingo de Soto.