César Franco llama a vivir con responsabilidad social ante la incertidumbre política que impera en el país

Obispo Segovia (Foto: E. P.)

El obispo de Segovia, César Franco, ha llamado a vivir con paz, responsabilidad social y esperanza la incertidumbre que impera en el país, así como a no perder el diálogo ni aquellas actitudes de contribución al bien común.

El obispo de Segovia, César Franco, ha llamado a vivir con paz, responsabilidad social y esperanza la incertidumbre que impera en el país, así como a no perder el diálogo ni aquellas actitudes de contribución al bien común.

 

El prelado segoviano ha manifestado que cuando hay cambios sociales fuertes o políticos la incertidumbre puede a todos, si bien ha recordado que ante ello se ha de hacer todo menos perder la serenidad y el diálogo.

 

En un desayuno informativo para felicitar la Navidad a los periodistas y hacer balance de su año en la Diócesis, el obispo ha subrayado que los políticos tienen una gran responsabilidad, pero que los ciudadanos tampoco pueden eximirse de la suya propia.

 

En este sentido, ha indicado que todo cambio es un reto a poner en juego las capacidades de cada uno y las virtualidades propias de los ciudadanos, así como a vivir esas virtudes que hacen de la vida social un ámbito propio de fraternidad.

 

Monseñor Franco ha expresado pena por la ausencia de esta en algunos debates y diálogos y ha apelado a la esperanza y la capacidad de saber aceptar al que piensa de otra manera. "A veces te pones a hablar de deporte o de política y te acabas pegando o gritando, como si no se pudiera hablar de estas realidades de una manera humana y acogiendo a personas con otro ideario, pensamiento o cultura, pero que son hermanos", ha apostillado.

 

En declaraciones, el prelado ha señalado que la solidaridad, la fraternidad y la construcción de la casa en común de todos hay que ejercitarlas y vivirlas con mucha responsabilidad.

 

Al hilo de las declaraciones del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien considera los resultados electorales "un reflejo de una sociedad enferma", César Franco no ha querido entrar en valoraciones --"no soy analista político", ha matizado-- aunque sí los ha considerado un reflejo de la sociedad en transformación.

 

"No hay que estar muy ciego para ver que las causas que provocan estos cambios políticos son muy diversas. En los ciudadanos ha habido decepción, incomprensión de determinadas políticas y una irrupción de nuevas fuerzas políticas y todo eso hace que la sociedad vaya cambiando, como es propio de las sociedades", ha remarcado, al tiempo que ha matizado que otra cosa es que cada uno, a la hora de votar, lo haga con la responsabilidad adecuada.