Castilla y León tendría hasta 13.000 personas obligadas a hacer cuarentenas y recuerda las multas

Test PCR

La cifra es estimada a partir de los casos activos y la media de contactos. Las multas dependen de la gravedad de saltarse el aislamiento.

Datos precisos sobre cuántas personas están en cuarentena "es imposible tenerlos" y solo es posible una estimación, ha reconocido Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, en puertas de empezar la vigilancia de las cuarentenas en los ayuntamientos, especialmente el de Salamanca. 

 

A pesar de ello, la consejera de Sanidad ha dado una cifra aleatoria basada en una estimación sobre el número de casos positivos. La cifra estimada sería de 13.559 cuarentenados, estimados, por los brotes familiares. "La mayor parte de las personas que les dicen que hay que hacer cuarentena lo hacen bien", ha reconocido.

 

Igea ha recordado que se puede multar por no cumplir aislamientos y cuarentenas, además de confinar a la persona con una orden judicial. La multa es entre 100 y 600 euros, dependiendo el número de contagios que pueda provocar una persona que se haya saltado el aislamiento.