Castilla y León presenta la campaña de la Renta 2017 con 1.258.243 declaraciones totales y 908.053 a devolución

La delegada de la AEAT, Georgina de la Lastra

Entre las novedades de la campaña de la Renta 2017 destacan la nueva 'APP' de la Agencia Tributaria y el plan 'Le Llamamos', que facilitan los datos y presentación de la declaración.

La delegada de la Agencia Tributaria (AEAT), Georgina de la Lastra, ha presentado este viernes la campaña de la Renta 2017, día en que comienzan las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 (IRPF 2017), apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar la declaración.

 

En Castilla y León, la previsión de declaraciones totales en la comunidad autónoma es de 1.258.243, -un 1,1% más que el año anterior- de las cuales darán derecho a devolución 908.053 por un importe de 602 millones de euros; y 291.239 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 406 millones de euros, -"casi un 5% más de ingreso", ha señalado De la Lastra-, lo que supondrá un déficit de 196 millones para la AEAT.

 

A primera hora de este viernes ya se han presentado más de 50.011 declaraciones de Renta, -un 11,7% más que en el mismo periodo de 2016- y de ellas, 45.786 han solicitado devolución por un importe de 35,89 millones. Hasta la fecha, son 8.991 las devoluciones acordadas en Castilla y León por importe de 4.095 millones de euros.

 

El plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio. La atención presencial en oficinas comenzará el 10 de mayo.

 

Entre las novedades a destacar, se encuentra la posibilidad de presentar la Renta 'en un solo clic' para aquellos contribuyentes que cuentan con las declaraciones más sencillas, más de 4.850.000. Esto se podrá realizar a través de la nueva 'APP' de la Agencia Tributaria, disponible en los 'markets' de Google y Apple para todos los teléfonos móviles que funcionen con Android e iOS.

 

Esta APP también es útil para el resto de declarantes, ya que facilita la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes 'push' con información de interés como el momento de la emisión de la devolución. Por razones de seguridad, se requerirá que el terminal cuente con un sistema de bloqueo de pantalla activado.

 

A continuación el contribuyente deberá identificarse mediante el número de referencia (con la casilla 45 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez, o bien mediante 'Clave PIN' o certificado electrónico), que quedará registrado en la aplicación para usos posteriores. De la Lastra ha querido destacar la importancia de que los contribuyentes "revisen sus datos fiscales antes de dar click".

 

Asimismo, se ha puesto en marcha el Plan 'Le Llamamos', una alternativa a la asistencia presencial para aquellos contribuyentes que acuden a una oficina de la Agencia simplemente para confirmar sin cambios la propuesta de declaración de la AEAT o aquellos menos habituados a los nuevas tecnologías.

 

Este plan, que ya tuvo en 2016 un antecedente en forma de proyecto piloto, permite, -desde el pasado día 4 y hasta el final de la campaña- que sea la Agencia quien llame para asistir al contribuyente en la confección y presentación de su declaración, el cual debe pedir cita por internet o teléfono.

 

Ambos canales, la APP y 'Le Llamamos' utilizan la misma herramienta: RENTA WEB. Esta plataforma única permite acceder a los datos fiscales más actualizados, retomar una propuesta de declaración previa y abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas