Casi un centenar de municipios carece de comercios, ocho no tienen abastecimiento y en aumento

Segovia

Un total de 96 municipios segovianos carece de comercios, según un estudio realizado por la Diputación Provincial, además de que ocho municipios no tienen abastecimiento alguno, ni siquiera a través de la venta ambulante. 

Así lo ha manifestado el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, quien ha presentado los resultados del estudio el lunes, acompañado del delegado territorial de la Junta de Castilla y León,  Javier López-Escobar. Se trata de una realidad que no favorece la fijación de población en el medio rural, como ha informado Pérez. 

 

La  institución provincial ha contado con 44.000 euros trasferidos por la Administración autonómica y se han constatado las zonas de la provincia que presentan un déficit más acusado. Entre ellas, ámbitos del norte y del nordeste, el área cercana a localidades como Prádena o La Cuesta y también el entorno cercano a la Mujer Muerta, con municipios como La Losa, Navas de Riofrío u Ortigosa del Monte, donde existen menos de 0,025 metros cuadrados de supermercado por habitante y menos de 0,006 metros cuadrados de tienda, según el estudio.

 

Igualmente, 112 municipios segovianos concentran los 623 comercios existentes, que se reparten entre 562 dedicados a productos de primera necesidad y 61 tiendas más relacionadas con el turismo. Existen 55 supermercados de más de 50 metros cuadrados, que se reúnen en 24 municipios.

 

Jaime Pérez ha llamado también la atención sobre que el 40 por ciento de los comercios tienen previsto el cierre en los próximos años sin relevo generacional. No obstante, ha recordado el proyecto 'FES Traspasa', de la mano con la Federación Empresarial Segoviana, para tratar que esos negocios continúen en el futuro con otras manos.

 

 

El diputado también ha repasado algunas líneas de ayuda que se impulsan desde la institución para este ámbito de actividad, como las que se ofrecen para emprendimiento con un máximo de 50.000 euros, otras dirigidas a la mejora de negocios o las que se orientan a los que forman parte de Alimentos de Segovia. Por su parte, el delegado territorial ha explicado que el estudio forma parte del tercer Plan de Comercio para Castilla y León (2016-2019), dotado con 175 millones de euros.

 

La situación se mitiga de algún modo gracias a la venta ambulante y que ofrece productos como pan, fruta, pescado y carne, según Pérez, que ha reconocido que hay pueblos sin reparto diario de pan. Se origina un panorama "muy preocupante", con incidencia en el avance de la despoblación, puesto que sin acceso a productos de primera necesidad la fijación demográfica resulta casi imposible, al hacerse imprescindible los desplazamientos a municipios mayores.