Carlos Bardem llena la Librería Ícaro de Segovia con su libro "Mongo Blanco"

Ha sido la presentación en sociedad de "Conectando Segovia" un nuevo espacio asociativo para la difusión e innovación socio-cultural.

Carlos Bardem presento el sábado por la tarde su nueva novela "Mongo Blanco" en Segovia ante decenas de personas que llenaron el salón de la librería y disfrutaron del evento presentado por Carmen Martín presidenta de Conectando Segovia y dirigido por el arqueólogo segoviano Raúl Martín Vela. Bardem explicó de manera amena y divulgativa, el contexto histórico donde se desarrolla la historia del capitán negrero Pedro Blanco narrada en su novela.

 

El libro según su autor, gira en torno a lo que se conoce como "la banalidad y la cotidianidad del mal", del hecho de como personas normales y corrientes en el contexto histórico de su época son capaces de participar de una u otra manera de un "negocio" tan salvaje como era la trata de esclavos en las colonias españolas en el siglo XVIII y XIX.

 

carlos bardem

 

El actor hizo un repaso por los grandes apellidos de nuestro país cuyos antepasados han estado relacionados de una u otra manera con la trata de esclavos y de cuál era el funcionamiento habitual de esta terrible actividad. El autor insistió en la idea de "que la historia, es historia, hay que documentarla, enseñarla y conocerla" pero rechazando cualquier tipo de mitología que sirviese para exaltar nacionalismos de ningún tipo.

 

Este acto cultural organizado en la Librería Ícaro y con la participación y el apoyo del Foro Social, sirvió de presentación de "Conectando Segovia", una nueva asociación de ámbito provincial que según explica Carmen Martín una de sus promotoras es un espacio de difusión, formación e innovación cultural y social desde una mirada feminista y transformadora. Un espacio abierto desde donde promover con acciones culturales la sostenibilidad, el desarrollo y la dinamización del medio rural, de los pueblos y de la capital segoviana con iniciativas culturales accesibles, transversales e inclusivas que sirvan "para conectar la producción cultural más comprometida e innovadora con la mayoría social".

 

carlos bardem