'Camina por Segovia en primavera' arranca este 5 de mayo con una ruta entre Labajos y Jemenuño

Jemenuño

Una actividad destinada a las personas aficionadas al senderismo y a realizar actividades en la naturaleza.

La Diputación de Segovia pondrá en marcha la nueva edición de rutas medioambientales 'Camina por Segovia en primavera', que se desarrollará desde el 5 de mayo y hasta el 2 de junio. Una actividad destinada a las personas aficionadas al senderismo y a realizar actividades en la naturaleza.

 

Este nuevo ciclo de rutas, al igual que las tres ediciones anteriores, se hace a través de las ayudas directas que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León concede a la Diputación Provincial para financiar la realización de programas y acciones de educación ambiental, según ha indicado la Institución provincial a través de un comunicado.

 

Así, forman parte del programa de actividades de Educación Ambiental de la Diputación Provincial que se enmarca, a su vez, en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2015-2020, que de este modo cumple uno de los objetivos que se marca este programa, como es el de fomentar el desarrollo de actividades de educación ambiental por parte de las diputaciones provinciales y dedica, además, una "especial" atención al medio rural de la provincia, por el que transcurren las rutas.

 

Los itinerarios a su vez se organizan en colaboración con los Grupos de Acción Local, Aidescom, Codinse, Honorse-Tierra de Pinares y Segovia Sur, de tal manera que cada una de las cuatro rutas programadas transcurre por uno de los territorios de actuación de esos grupos.

 

Los recorridos programados para la edición de primavera permitirán recorrer un tramo del Camino de Santiago, el que transcurre entre Labajos y Jemenuño, realizar el itinerario ambiental 'El mirador de los buitres', en El Espinar, visitar hasta Cuevas de Provanco y Sacramenia para conocer el nacimiento del Río Botijas y en el nordeste de la provincia caminar por el valle del río Aguesejo, entre Grado del Pico y Santibáñez de Ayllón.

 

A través de estas rutas medioambientales, la Diputación pretende dar a conocer el rico patrimonio natural de la provincia, propiciando el conocimiento de la flora y la fauna más representativa y prestando también especial atención al patrimonio geológico. Se trata, por tanto, de incrementar el conocimiento y la interpretación de dichos recursos, a fin de resaltar, tal y como se señala en la II Estrategia de Educación Ambiental, la importancia de su uso sostenible y de su potencialidad turística y educativa.

 

Las rutas se realizan con guías especializados y tienen una dificultad media en la mayoría de los casos, con distancias entre los nueve y los 13 kilómetros. Se formarán grupos de 30-40 personas, máximo, según la ruta y habrá un autobús con salida y llegada desde la plaza de toros de Segovia, con posibilidad de hacer alguna parada en algún pueblo, para las personas que quieran utilizar transporte colectivo.

 

Las inscripciones, con un precio de tres euros, se harán durante la semana previa a cada ruta y se podrán realizar a través del teléfono 619705613. El periodo para apuntarse comienza este lunes, 30 de abril. Se puede ampliar información sobre las rutas a través de la web de diputación: www.dipsegovia.es/medio-ambiente.