Busquets, De Gea y Silva, los más utilizados por Julen Lopetegui camino de Rusia

La selección española finalizó su fase de clasificación para el Mundial con una victoria sobre Israel (0-1) que certifica su primer puesto, ya obtenido de manera matemática frente a Albania, en un proyecto liderado por Julen Lopetegui, quien ha manejado un bloque muy reconocible, excepto en la delantera, y con Sergio Busquets, David de Gea y David Silva como los jugadores más usados en estos diez partidos.

Las diferentes lesiones en la zaga y la ausencia de David De Gea en el último partido en Jerusalén permitieron que el blaugrana Sergio Busquets se convirtiera en el jugador con más minutos en esta fase de clasificación con 837 minutos, un minuto más que el portero madrileño.

Por detrás, el mediapunta canario David Silva, con 746 minutos, ha sido el más usado, por delante de los dos centrales titulares, Sergio Ramos y Gerard Piqué, con 729 y 712 minutos respectivamente, del total de 34 jugadores que han participado en esta fase de clasificación.

Este elevado número viene dado, sobre todo, por las combinaciones en ataque, empleando a 13 jugadores diferentes para el tridente ofensivo. En la portería, parece claro que David De Gea es el fijo después de jugarlo todo, salvo el compromiso de este lunes, en el que defendió la portería un Pepe Reina que se consolida como segundo teórico guardameta. Lopetegui probó mucho en la portería en sus convocatorias con Adrián, Kepa, Sergio Rico o Asenjo, pero ninguno de ellos participó en esta fase.

En defensa, Piqué y Ramos, con ocho titularidades cada uno, son los futbolistas con más minutos, seguidos de Dani Carvajal y Jordi Alba. Tras estos cuatro, el madridista Nacho participó en cinco encuentros, solo dos como titular, y el 'gunner' Ignacio Monreal ocupó el lateral izquierdo en cuatro ocasiones, marcando un gol frente a Macedonia. Marc Bartra fue titular ante Macedonia en Granada, Sergi Roberto ante Macedonia y César Azpilicueta frente a Israel, mientras que Íñigo Martínez dispuso de una decena de minutos en Albania.

Junto a Busquets, que en Israel sumó su partido número 100 con la selección, Thiago (563 minutos), Iniesta (499) y Koke (492) han sido los otros medios que más han acompañado al de Sabadell, mientras que en las posiciones más adelantadas Silva, titular en todos los partidos menos el último en el que estaba sancionado, ha sido indiscutible, acompañado por un Isco que ha visto premiado al final su aumento de protagonismo en el Real Madrid y su nivel de juego.

Precisamente, la presencia del canario y el malagueño en posiciones más adelantadas junto a la de Vitolo, otro futbolista muy utilizado e indiscutible hasta sus últimas lesiones, ha provocado que los atacantes sean los futbolistas con menos minutos en esta fase. Diego Costa, con 415 minutos y cinco titularidades, fue el jugador ofensivo más utilizado por Lopetegui y parecía el '9' titular hasta que quedó apartado por el Chelsea.

Álvaro Morata, autor de cinco goles, Aduriz y Rodrigo fueron los otros '9' utilizados, mientras que el guipuzcoano sorprendió con la convocatoria de David Villa para los partidos ante Italia e Liechtenstein ya que el 'Guaje' no jugaba con la 'Roja' desde el Mundial de Brasil pero sólo disfrutó de unos minutos en el Bernabéu porque luego una lesión le impidió jugar en Vaduz. Otros atacantes usados fueron Iago Aspas, Pedro Rodríguez, Nolito o Gerard Deulofeu.

ESPAÑA CONTÓ CON HASTA 14 GOLEADORES DIFERENTES

Los altibajos de los futbolistas de ataque ha propiciado que España, pese a tener un buen balance goleador, no tenga un máximo goleador único, sino que hasta cuatro jugadores, Isco, Silva, Diego Costa y Morata, hayan sido los máximos artilleros con cinco dianas.

Por detrás, Vitolo anotó cuatro tantos en cinco partidos como titular, aprovechando las oportunidades iniciales que le ofrecía Lopetegui. A partir del extremo canario, cuyos problemas físicos le han dejado fuera de las dos últimas convocatorias, hay un total de nueve futbolistas que han visto puerta a lo largo del torneo en una o dos ocasiones.

En defensa, un habitual en esta faceta como Sergio Ramos, sólo encontró puerta en la visita a Liechtenstein, al igual que Sergi Roberto, quien amortizaría su única titularidad en la fase de clasificación en el partido de ida frente al mismo rival. Además, Nacho Monreal haría lo propio en los 371 minutos que disputó, marcando en la visita a Macedonia.

En la sala de máquinas, Illarramendi se unió en Israel a una limitada lista compuesta tan solo por Thiago (1) y los ya mencionados Isco y David Silva. En ataque, las diferentes convocatorias permitieron a Aduriz (1), Iago Aspas (2), Nolito (1) y Rodrigo (1) completar la lista de 14 goleadores españoles en este torneo, sumando, con los dos en propia meta, en total 36 tantos en los 10 encuentros clasificatorios.