Ayuntamiento de Segovia abre el plazo de solicitud de ayudas para la ITE y el certificado de eficiencia energética
Cyl dots mini

Ayuntamiento de Segovia abre el plazo de solicitud de ayudas para la ITE y el certificado de eficiencia energética

Enmarcadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda Urbana 2030, así como en la estrategia municipal para la regeneración del parque de inmuebles.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este miércoles la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Segovia en la que se destinan 200.000 euros para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y el certificado de eficiencia energética, dos documentos obligatorios para los inmuebles de más de 40 años de antigüedad.

 

Según ha informado el Consistorio, los interesados en las ayudas, propietarios de inmuebles y viviendas tendrán un mes natural (hasta el 4 de septiembre) para presentar la solicitud a través de la sede electrónica del consistorio de la ciudad. También podrán acudir para presentarla al Registro municipal situado en el centro cívico de San José.

 

La convocatoria, dotada con 200.000 euros dentro del programa municipal de ayuda a la vivienda, pretende por un lado que los propietarios realicen la evaluación del estado de conservación del edificio atendiendo a criterios de seguridad, salubridad, ornato público, accesibilidad y habitabilidad, y por otro, que soliciten el certificado de eficiencia energética.

 

Los dos documentos son obligatorios para los edificios de más de 40 años de antigüedad y con ellos se da cumplimiento a la legislación vigente en materia urbanística y al reciente Real Decreto 390/2021 de 1 de junio por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

Estos dos certificados los deben realizar técnicos competentes y los beneficiarios de las ayudas serán los propietarios de los edificios, y en el caso de los inmuebles sometidos a régimen de propiedad horizontal, las comunidades de propietarios.

 

Finalizado el mes de presentación de las solicitudes, el Ayuntamiento tendrá otro mes para conceder las ayudas atendiendo a criterios como la antigüedad del inmueble y el número de viviendas de las que conste.

 

Así, se concederá un punto por cada cinco años de antigüedad del edificio, igual o superior a 40 años, con un máximo de once puntos, y en función del número de viviendas también se repartirá la puntuación entre las unifamiliares y las de a partir de 20 viviendas.

 

Cada punto otorgado por la antigüedad corresponderá a 50 euros y por cada punto por número de viviendas la cifra se elevará a 150 euros. Las cuantías máximas rondarán entre los 550 euros por vivienda unifamiliar y 3.500 euros al edificio de más de 20 viviendas.

 

Después, los beneficiarios tendrán dos meses para presentar la documentación de la ITE y el certificado de eficiencia energética que deberán ir acompañados de la factura del pago al técnico correspondientes.

 

Esta subvención municipal será compatible con todas las ayudas similares que se conceden para la mejora de las viviendas, tanto en el ámbito autonómico como estatal.

 

El objetivo de la subvención es ayudar a los vecinos a cumplir el deber marcado por la legislación, pero además estos documentos son los requisitos básicos que se van a pedir para optar a las subvenciones directas regionales y nacionales financiados con los fondos europeos, Next Generation, para la regeneración urbana.

 

Estas ayudas del Ayuntamiento de Segovia se enmarcan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda Urbana 2030, así como en la estrategia municipal para la regeneración del parque de inmuebles.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: