Así están los brotes de coronavirus de Castilla y León, uno por uno

Castilla y León tiene este miércoles un centenar de nuevos casos y numerosos brotes en un mapa cada vez más teñido de amarillo. Esta es la situación a día de hoy en los principales focos.

 

Aranda de Duero e Íscar

Son las dos zonas que siguen en rojo en el mapa de Castilla y León, en situación de confinamiento flexible, pero sin poder entrar o salir, limitados los movimientos y con recomendación de restringir al máximo el contacto social.

 

Soria

La provincia de Soria ha notificado este miércoles 20 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, de los que 15 han sido en la capital, tras conocer los resultados de más de 190 pruebas PCRs para diagnóstico del SARS-CoV-2 realizadas el martes 4 de agosto, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

 

En cuanto a los nuevos positivos, tres están relacionados con el brote declarado el martes 4 de agosto en una residencia de mayores de la provincia, tras los positivos de dos residentes sintomáticos que ingresaron en planta en el Hospital Santa Bárbara. Los nuevos positivos corresponden a una trabajadora y dos contactos familiares de esta, todos ellos con síntomas. El estudio epidemiológico que se está realizando del caso ha añadido a este brote un contacto social de la trabajadora, también sintomática, cuyo resultado positivo a la COVID-19 se conoció el pasado día 1 de agosto. Este brote sumaría en la actualidad seis casos, tres implicados de la residencia (dos residentes y una trabajadora) y otros tres de contacto familiar o social.

 

Valladolid

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Valladolid han observado un incremento de casos en el brote de Covid-19 confirmado en Valladolid capital, que han pasado de los diez iniciales a ser 20 positivos y 33 contactos en seguimiento. Los afectados por este brote, ligado a una celebración familiar y entre los que hay dos grupos familiares de cinco personas, son asintomáticos o con síntomas leves y tienen edades de entre 3 y 91 años.

 

Respecto al resto de los brotes activos en la provincia, en el de Íscar y Pedrajas de San Esteban las cifras ascienden a 61 casos positivos, siete más que ayer, y siguen los nueve casos no vinculados. Todos son asintomáticos o leves y tiene edades entre los 4 y los 64 años. En el del barrio de Las Delicias ya solo quedan siete positivos, y tanto en el brote de La Cistérniga como en el otro de la capital no se han producido nuevos casos.

 

Zamora

La Junta de Castilla y León ha declarado este miércoles un brote de COVID-19 en Zamora capital, con cuatro positivos y otras 25 personas en fase de estudio de contactos. Según ha indicado la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Territorial de Sanidad está realizando las respectivas encuestas epidemiológicas a los entornos familiares, sociales y laborales. La situación del brote se encuentra "controlada", si bien tanto los positivos como los contactos deberán mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.

 

Segovia

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Segovia han declarado en la localidad de San Rafael, del municipio de El Espinar, un brote activo de la COVID-19 que afecta, actualmente, a cuatro personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han sido realizadas. Estos cuatro pacientes inicialmente diagnosticados se encuentran en aislamiento domiciliario, cursan con sintomatología leve o son asintomáticos, sin ningún hospitalizado.

 

León

El servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en León ha confirmado cuatro positivos por infección de COVID-19 declarados en la localidad leonesa de Astorga. Se trata de un brote originado en el ámbito familiar, según han indicado fuentes de la Delegación Territorial a través de un comunicado remitido a Europa Press. Estas personas no presentan síntomas, están en aislamiento y no refieren grandes contactos en el municipio.

 

Las personas afectadas se sitúan en un rango de edad entre los 25 y los 91 años, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional. En concreto, las personas en estudio por contacto son, por el momento, 31. Todas ellas han dado negativo en la primera prueba PCR que se les ha realizado y una está pendiente de resultado.

 

Respecto al otro brote de Covid-19 activo en la provincia, el declarado en el municipio de Chañe, se mantiene estable, con 10 positivos.