Asegurar un coche de más de diez años en Segovia puede costar un 24% más que uno nuevo

Coches

Según la información facilitada por Rastreator, el seguro de un vehículo de menos de dos años cuesta entre 248 y 385 euros, cifras que se mantienen entre los 253 y 396 en el caso de coches de entre tres y cinco años y entre los 264 y 449 para aquellos con una antigüedad de entre seis y diez años.

Asegurar un coche de más de diez años de antigüedad en Segovia puede ser un 24 por ciento más caro que uno nuevo, un porcentaje siete puntos inferior a la media autonómica y más de 18 a la nacional, según el análisis sobre el parque automovilístico español y las actitudes de compra desarrollado por el comparador de seguros Rastreator.com.

 

Los datos de esta radiografía revelan que asegurar un coche nuevo en Segovia puede oscilar entre los 249 euros que cuesta hacerlo a terceros y los 377 del todo riesgo. Mientras, el coste de asegurar un coche de más de diez años oscila entre los 264 euros (a terceros) y los 469 (a todo riesgo).

 

Según la información facilitada por Rastreator.com, el seguro de un vehículo de menos de dos años cuesta entre 248 y 385 euros, cifras estas que se mantienen entre los 253 y 396 en el caso de coches de entre tres y cinco años y entre los 264 y 449 para aquellos con una antigüedad de entre seis y diez años.

 

El comparador de seguros ha realizado este estudio a poco más de tres meses para finalizar el Plan PIVE 8. Según indican fuentes del mismo, los datos oficiales avalan que el mercado español de venta de coches sigue creciendo y ya acumula, en los primeros ocho meses del año, un incremento del 22,3 por ciento, lo que se supone 24 meses de crecimiento continuado.

 

El mes de julio ha sido el tercero del año en el que se logra superar la barrera de las 100.000 matriculaciones, lo que "confirma la recuperación de la confianza del consumidor". Esta confianza también se ve reflejada en Castilla y León, donde las matriculaciones de turismos han aumentado un 18 por ciento CON respecto al año anterior. En agosto se superaron las 2.200, con Valladolid a la cabeza (483), seguida de León (401) y Burgos (392). Segovia se sitúa la sexta con 145.

 

Pese a estos datos, todavía hay distancia con respecto al mercado potencial de matriculaciones, lo considerado "normal", según el nivel de motorización, población y renta per cápita. Así, mientras el ratio de ventas en Europa es de entre 35 y 40 vehículos por 1.000 habitantes, en España la cifra se sitúa en 15, lo que significa que no alcanza ni la mitad, lo que convierte al parque automovilístico español en el más envejecido de los cinco mercados principales europeos.

 

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) establece que la media de edad de los coches en España supera los once años. En lo referente a Castilla y León, la media es superior a la nacional al situarse en 12,4 años de antigüedad. La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte apunta datos similares: el 46 por ciento de los coches que circula tiene más de diez años. De ellos, casi un 13 por ciento supera los 22 años de edad.

 

Según Rastreator.com, la crisis económica ha sido sin duda un factor decisivo  que ha influido en el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, lo cual se refleja en el hecho de que desde el 2007 la antigüedad media de los turismos se ha incrementado casi cuatro años, la de las motos tres y la de los camiones de menos de 3.500 kilos se ha duplicado.

 

No obstante, según un análisis interno, el 51 por ciento de los conductores castellanoleoneses afirma que tiene su coche desde hace menos de cinco años, mientras que un 31 por ciento sostiene que hace entre seis y diez años que no lo cambia y un 18 por ciento más de diez años. Y es que, aunque un 69,2 por ciento no tiene intención de cambiar de vehículo, un 18 por ciento querría hacerlo pero no puede permitírselo económicamente, lo que arroja que la cuestión económica es determinante. De hecho, un 55,3 por ciento de los castellanoleoneses afirma que el principal motivo por el que no ha cambiado de coche antes es porque no tiene dinero o no quiere gastárselo en comprar otro.