Artistas de 26 países presentan sus propuestas al concurso sobre la muralla 'From Limit To Live It'

Muralla de Segovia.

Con esta iniciativa se ha querido recoger la mirada de creadores de todo el mundo con el fin de realzar el lienzo norte de la muralla medieval segoviana. 

Artistas de 26 países han presentado propuestas al concurso internacional 'From Limit To Live It', un certamen que pretende poner en valor la muralla medieval de Segovia que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Segovia en colaboración con IE University y la Empresa Municipal de Turismo en el Año Internacional de la Luz.

 

Con esta iniciativa se ha querido recoger la mirada de creadores de todo el mundo con el fin de realzar, a través de una intervención artística temporal, el lienzo norte de la muralla medieval que circunscribe el casco antiguo de Segovia.

 

Se trata, según fuentes de la organización, de mostrar al público el valor patrimonial de una de las zonas más desconocidas de la ciudad, correspondiente al tramo de 1,5 kilómetros que discurre desde la Casa de los Cáceres (actual residencia de los marqueses de Lozoya) hasta el Alcázar y convertirla de nuevo en parte viva de la misma.

 

Las propuestas recibidas proceden de países como España, Canadá, Alemania, Serbia, Rusia, Corea del Sur, Suiza, Indonesia, Filipinas, Brasil, Australia, Noruega o Egipto, entre otros.

 

Un jurado compuesto por Martha Thorne, decana asociada de Relaciones Externas IE School of Architecture & Design y directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura; los artistas Stéfano Fake, Franc Aleu y Daniel Canogar;  el arquitecto y fotógrafo David Díez, y los concejales Claudia de Santos y Alfonso Reguera será el encargado de seleccionar de entre los proyectos presentados las tres propuestas ganadoras y un máximo de diez menciones honoríficas.

 

El jurado valorará la originalidad y la creatividad, la capacidad para realzar, redescubrir y promover el patrimonio histórico que constituye la muralla de Segovia y la utilización inteligente de las tecnologías, así como la capacidad para comunicar un mensaje por medio de la luz, entre otros aspectos.

 

El concurso ha dejado total libertad a los artistas sobre el tipo de intervención  y la técnica empleada: videoarte, proyecciones, iluminación puntual, objetos lumínicos o utilización de sonido. Las bases establecen como único requerimiento la utilización de la luz de forma inteligente y creativa como medio de revitalización y recuperación de la memoria espacial de la muralla.

 

El fallo se dará a conocer el próximo martes 26 de mayo tras la conferencia titulada 'Videomapping: diálogo entre la luz y la materia', que correrá a cargo del artista visual y miembro del jurado Stefano Fake. La ponencia se desarrollará a partir de las 18.30 horas en el campus de Santa Cruz la Real de Segovia, auspiciada por IE University.