Arranca Titirimundi con casi 500 funciones y 33 compañías de 14 países

Titirimundi (Foto: E. P.)

Englobará 473 funciones en 32 espacios, protagonizadas por 33 compañías de 14 países distintos.

La trigésimo segunda edición de Titirimundi, que se desarrollará en Segovia entre este jueves y el próximo día 15 de mayo, será la primera sin su creador, Julio Míchel, y englobará 473 funciones en 32 espacios, protagonizadas por 33 compañías de 14 países distintos.

 

En la ciudad tendrán lugar 383 de las funciones y la organización del evento cuenta con una decena de personas, a las que se suman alrededor de 100 voluntarios.

 

El presupuesto total ronda los 260.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León aportan 100.000, respectivamente. La Diputación colabora con unos 35.000 euros, mientras que la subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se concreta en el mes de julio.

 

No obstante, la cantidad aportada por el Gobierno el año pasado fue de 32.000 euros. A todo ello se suma la recaudación de la taquilla, ya que se ponen a la venta alrededor de 13.000 entradas, como ha comentado Palma. El primer día de venta se despacharon casi 4.000.

 

La directora, Marian Palma, ha reconocido que la ausencia de Julio Míchel convierten en "especial" la programación de este año. La organización ha recibido múltiples ofrecimientos, que ha tenido que declinar por la falta de hueco. En cualquier caso, ya hay presencias apalabradas para próximas ediciones, según Marian Palma.

 

Se ha mantenido a Míchel como director artístico en el programa, puesto que la base principal de la programación ha contado con las compañías que él ya tenía planteadas para la edición de 2018.

 

ESPECTÁCULOS EN LA PROVINCIA

Este año se duplica la programación de espectáculos en la provincia, como ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. En 2017, 15 municipios albergaron espectáculos de Titirimundi y en 2018 serán 31.

 

La presencia también se extiende a otros puntos de Castilla y León, con actuaciones en Ávila, Zamora y Burgos, como ha desgranado la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, que ha calificado al festival como uno "de los más originales y relevantes de Europa".

 

El homenaje a Míchel llega también con gran presencia de compañías francesas, puesto que el vínculo con ese país ha sido "siempre" una referencia para el teatro de títeres, según Marian Palma.

 

Además, se disfrutará en Segovia del "montaje estrella" de la vida de Julio Míchel, 'Cristobita', con títeres de cachiporra descendientes de los 'robertos' portugueses. Los integrantes de la compañía Libélula han querido rendir ese tributo "específico", después de que Míchel repitiese durante años que no se iba a programar en su propio festival, como ha argumentado su sucesora. También se podrá contemplar el "mítico" pasacalles de gigantes y cabezudos de Deliciosa Royala; el homenaje de Titiriteros de Binéfar en su 40 aniversario y un concierto en familia.

 

No faltarán algunas de las que Míchel consideraba "joyas" como 'Pulcinella', de Salvatore Gatto, el 'Punch & Judy' de Dan Bishop; Hugo Suárez; el circo de las pulgas de Dominique Kerignard; Rodorín y su 'Retablillo de títeres y cuentos', y Quitapesares y 'La larga lengua del cuento', con el maestro Federico Martín Nebrás.

 

El Circo Rasposo, compañía de circo contemporáneo, mostrará 'La dévORée' en su carpa. La Méandre y su caravana-cine sobre ruedas y Vincent de Rooij y su espectáculo dentro de la mitad de un aeroplano Antonov2 estarán igualmente en Titirimundi.

 

ESTRENO EN CASTELLANO

Tàbola Rassa estrenará en castellano, y en una versión actualizada, las 'Fábulas' de Jean de la Fontaine, en una reflexión sobre la violencia que ejercemos sobre la naturaleza y en una invitación a rescatar todo lo que está hecho de manera artesanal, al igual que Guixot de 8 y sus juegos o los siete talleres didácticos y la exposición 'Folitraque' que ofrecerá el festival. Además, un curso monográfico en el Teatro Real de Madrid sobre títeres y música, de manos de Etcétera.

 

Titirimundi mirará atentamente al teatro de títeres y objetos más intimista, el de las cosas pequeñas y los detalles, con dos espectáculos de Hermanos Oligor y Microscopía, Javier Aranda y su 'Vida', Stephen Mottram y su 'Paracaídas' o D'Irque & Fien, que montarán su espectáculo en 'Sol bemol' en interior.

 

Desde el teatro de objetos y la audacia, La Chana representará su reciente montaje basado en 'La Odisea', 'La Osadía', y Bakélite lo hará con dos montajes titulado 'Braquage' e 'Invasores'. Para los más pequeños, Madam Bach traerá 'Vientos del norte' y Les Voisins una 'Reina de los colores' llena de luces y sombras.

 

Desde el este de Europa, Pavel Smíd ofrecerá una 'Clase sobre el tiempo', con títeres tallados. Bence Sarkadi moverá sus marionetas húngaras y tampoco faltará Barti con sus títeres de hilo.

 

En la calle se mezclará el arte de títeres de guante de El Chonchón, otros maestros "universales", con La gotera de lazotea y propuestas de clown como Petit Monsieur o la espectacularidad de Mauvais Coton y su 'Culbuto', una versión del mástil chino. No faltará la poesía bizarra y el cabaret de Sofie Krog y su 'Diva', ni Plansjet y sus marionetas danzarinas, ni el Carrusel Magique, emblema del festival.

 

Por otro lado, Titiricole, la propuesta que ofrece a los niños la posibilidad de convertirse en titiriteros en el mismo espacio que estos, cumple 20 años y completa una edición con lo "más exquisito" del teatro de títeres internacional. Titirimundi extenderá sus brazos a la provincia de Segovia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja (Logroño), Navarra (Colaboración con Barañáin), Asturias (Colaboración con el Festival TitereSí de Siero) y Galicia (Colaboración con el Festival de Redondela, Pontevedra).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: