Alumnos de Segovia, Carbonero, Coca y Santa María de Nieva, finalistas del programa '¿Cuál es tu vaca?'

Diputación de Segovia

La sexta edición ha vivido este martes la elección de los cinco finalistas, entre los doce proyectos que han llegado a esta fase, en un acto celebrado en las instalaciones de Pinocio, en Sanchonuño.

Los proyectos elaborados por alumnos de los centros Felipe VI y La Albuera, de Segovia, así como de Carbonero el Mayor, Coca y Santa María la Real de Nieva han sido elegidos como finalistas del programa de emprendimiento juvenil '¿Cuál es tu vaca?', que impulsa la Diputación de Segovia.

 

Una iniciativa del Área de Promoción Económica y en el que participan equipos de diferentes centros de Educación Secundaria. La sexta edición ha vivido este martes la elección de los cinco finalistas, entre los doce proyectos que han llegado a esta fase, en un acto celebrado en las instalaciones de Pinocio, en Sanchonuño.

 

La cita ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, el responsable del Área de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el alcalde de Sanchonuño, Carlos Enrique Fuentes, además de más de 220 asistentes entre alumnos, profesores, empresarios colaboradores y otros regidores de la zona, según han indicado desde la institución provincial.

 

Los alumnos del centro Felipe VI, de Segovia, han presentado el proyecto 'Ecocar Renting', basado en el alquiler coches eléctricos. Los de La Albuera han sido seleccionados con el trabajo 'Simbo' sobre economía circular'. De Carbonero se ha elegido la propuesta 'On Line Class', de clases rurales a distancia, presentada por el instituto Vega del Pirón.

 

Del Cauca Romana, de Coca, el que lleva por título 'Little Time', con un planteamiento de alquileres con opción de compra y los estudiantes del Catalina de Lancaster, de Santa María la Real de Nieva, han diseñado el denominado 'La Vieja Escuela', que propone la creación de una página web de sabiduría tradicional.

 

El jurado ha estado formado por José María San Segundo, jefe de Innovación la Diputación; Juan José Muñoz, empresario de Pinocio; el empresario y Andrés Torres y el consultor y también empresario Darío Reques. Los finalistas participarán dentro de un mes, aproximadamente, en un campus en Cuéllar donde se elegirá al ganador de esta edición y al segundo clasificado.

 

El resto de centros participantes que habían llegado a esta fase final son los de Concepcionistas, de Segovia, que presentaron los proyectos 'D.J.', de un dispensador de juguetes, y 'Academia Letmebe,' de técnicas de comunicación. El Andrés Laguna, de Segovia, con 'Garvalseca', productos veganos del garbanzo y una franquicia de quesos con el nombre 'Sweetcheese'.

 

Del Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción, han concursado con 'Arcadia', un salón de juegos virtuales. Del Hoces del Duratón, de Cantalejo, llegaba 'El Ritmo en tus pies', sobre una escuela de baile, Y del Mariano Quintanilla, de Segovia, una propuesta llamada 'Lunchfit', de restaurantes comida sana.

 

Dentro de las cinco categorías -sostenibilidad, innovación, tecnología, carácter social y escalabilidad-, los alumnos competían con presentaciones cortas tipo 'elevator pitch', donde tenían que convencer a los jurados de la calidad de sus proyectos. En esta sexta edición del programa ha aumentado el número de proyectos presentados por los alumnos llegando hasta 62, frente a los 46 de 2017, y se ha contado con un total de 17 centros repartidos por toda la geografía provincial, lo que ha supuesto una participación de 243 alumnos.

 

El proyecto de emprendimiento juvenil '¿Cuál es tu vaca?' de la Diputación de Segovia pretende promover la cultura emprendedora entre los jóvenes de la provincia. Con esta iniciativa se trabaja en estrecha colaboración con los institutos de secundaria, con talleres prácticos que potencian las habilidades emprendedoras de los alumnos participantes. La idea es promover el atractivo de las zonas rurales para animar a los jóvenes a permanecer en su entorno y crear su propio negocio, con la mejora de la economía local y la promoción de nuevos puestos de trabajo.