Alquiler de viviendas por 100 euros al mes para jóvenes segovianos con poco salario

Luquero junto a los concejales de  Hacienda, Urbanismo y Vivienda y Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Segovia ha impulsado un proyecto de alquiler de viviendas para jóvenes de con bajo salario, que permitirá a los beneficiarios residir en un piso de 55 metros cuadrados por 100 euros al mes más los gastos de comunidad y la tasa de basura.

Se habilitarán 25 viviendas en el conocido como 'edificio de los Bomberos', situado a unos 500 metros del Acueducto. Podrán ser adquiridas por jóvenes de entre 18 y 35 años empadronados en la capital, que dispongan de contrato de trabajo y cuyo sueldo se sitúe entre 532 y 1.065 euros, es decir, entre una y dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Son viviendas de 55 metros cuadrados, con dos dormitorios, salón, dos aseos y cocina equipada.

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que ha presentado el programa este jueves junto con los ediles de Hacienda, Urbanismo y Vivienda, Alfonso Reguera, y Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha manifestado que la población juvenil es uno de los sectores que está sufriendo la crisis con mayor dureza. Según ha recordado, el paro en este colectivo alcanza casi una tasa del 50 por ciento, mientras que aquellos jóvenes que tienen trabajo a menudo reciben "salarios de vergüenza".

 

Con el fin de paliar su situación y conseguir que la gente joven se quede a vivir en la ciudad, el Ayuntamiento ha promovido este proyecto que prevé complementarse con un plan de asentamiento de empresas.

 

Reguera ha explicado que el bloque en el que se alquilarán las viviendas, que gestiona la Empresa Municipal de Empresa y Vivienda (Evisego), será remodelado gracias a una inversión de 195.000 euros. Se acondicionarán los accesos comunes (portales y escaleras) y en el interior de los pisos se repondrá la pintura y en su caso de los electrodomésticos, como frigorífico, lavadora, secadora y cocina.

 

Además, se instalará un sistema de calefacción y agua caliente individual en cada domicilio, donde está previsto introducir gas natural para abaratar los costes.

 

El Ayuntamiento prevé que los beneficiarios puedan entrar a vivir hacia los meses de septiembre u octubre, una vez se hayan acometido las mejoras.

 

El plazo de presentación de las solicitudes será de 45 días naturales desde la fecha de publicación de las bases en las páginas web de Evisego (www.evisego.com) y el Ayuntamiento de Segovia (www.segovia.es).

 

La distribución de cada una de las viviendas entre los adjudicatarios se hará por sorteo público y la entrega de las llaves tendrá lugar en un plazo máximo de seis meses desde la finalización del plazo presentación solicitudes.

 

Torquemada ha explicado que el alquiler se ha fijado en 100 euros mensuales, cuantía a la que habrá que añadir otros 48 por gastos de comunidad y tasas correspondientes. El suministro de luz, agua o teléfono correrá a cuenta del inquilino, que tendrá, por otra parte, opción de disponer de plaza de aparcamiento.

 

No obstante, si excepcionalmente quedaran viviendas sin adjudicar, se podrán acoger al programa quienes tengan ingresos entre 2 y 2,5 el Iprem, siempre que estén empadronados en la capital y tengan entre 18 y35 años. En este caso, el importe del alquiler corresponderá al diez por ciento de dichos ingresos, que deberán ascender como máximo a 1.300 euros.

 

Además si el número de solicitudes supera el de pisos ofertados, tendrán prioridad en la adjudicación las familias que tengan algún miembro con discapacidad; núcleos monoparentales con hijos menores; víctimas de violencia de género o de terrorismo, y familias de cuatro, tres o dos miembros. En último término se sitúan jóvenes a título individual.

 

El contrato de alquiler tendrá duración de un año, prorrogable hasta tres.

 

El edificio de los Bomberos, de propiedad municipal, cuenta con 56 viviendas, 19 de las cuales están destinadas a cupo social, 28 están libres y otras quedan reservadas para posibles iniciativas que se desarrollarán a propuesta de colectivos segovianos.

 

Reguera ha señalado que este bloque, que nunca ha estado al cien por cien de ocupación, se planteó como una residencia de estudiantes, por lo que ahora se pretende retomar el espíritu con el que se creó y conseguir que los jóvenes se asienten en esta zona.