Alerta: Descubren sustancias cancerígenas en bálsamos labiales infantiles

Bálsamo Labial

De los 15 protectores labiales para niños revisados por OCU, en 13 se encontraron restos de las impurezas tóxicas MOSH o MOAH, peligrosas sustancias derivadas del petróleo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado los protectores labiales convencionales. La conclusión del estudio era clara: "Era preferible elegir los bálsamos elaborados con  aceites o ceras de origen natural en vez de los que usan ceras derivadas del petróleo, pues los aceites minerales pueden contener impurezas tóxicas, los tristemente famosos MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), que en caso de ingesta, algo que no es improbable en un producto que se usa en los labios, pueden llegar a ser peligrosos".

 

Normas sobre MOSH y MOAH en cosméticos

-No hay normativa sobre el MOSH en productos cosméticos, si bien, por su toxicidad la asociación europea de fabricantes 'Cosmetics Europe' recomienda que no se supere el 5% en este tipo de productos.

-Los MOAH, por su parte, están prohibidos en alimentos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, pero no hay restricciones en los cosméticos, pese a que es fácil ingerir restos en un producto como este.

 

Para OCU, es lamentable que no exista una normativa clara. Por eso, reclamamos una legislación sobre contaminantes en los cosméticos y pedimos a los fabricantes y distribuidores que busquen una solución y eviten vender productos que puedan poner en peligro la salud.

 

Bálsamos labiales para niños ¿producto de riesgo?

El análisis de 20 protectores labiales detectó impurezas tóxicas en 13 de ellos, mientras que solo 7 estaban elaborados con aceites o ceras naturales, de abeja o vegetales (cacao, karité, jojoba...).

 

En esta ocasión, se han centrado en los protectores labiales diseñados especialmente para los más pequeños, pues también es importante cuidar su piel, en especial la fina piel de los labios, expuesta a inclemencias climáticas,  pero... ¿cómo protegemos sus labios? 

 

Todos los labiales del estudio son productos para niños, con diseños, colores y sabores pensados para ellos. Se pueden comprar en todo tipo de establecimientos, de perfumerías, a tiendas de moda o farmacias y parafarmacias. 

 

De los 15 protectores labiales para niños revisados por OCU, en 13 se encontraron restos de las impurezas tóxicas MOSH o MOAH, peligrosas sustancias derivadas del petróleo.

 

-Solo 2 de los 15 protectores están libres de impurezas tóxicas minerales, pues están elaborados con aceites o ceras naturales.

 

-Otros 4 contienen solo MOSH, en un porcentaje inferior al 10%. Ese es un límite apto para niños de más de 6 años, o de más de 16 kg, pero no para niños más pequeños.

 

-Hay 2 más que contienen MOSH en un porcentaje superior (>10%), lo que los hace no recomendables en ningún caso.

 

-Otros 7 contienen MOAH, una impureza tóxica indeseable, independientemente de la concentración detectada, y potencialmente cancerígena.

 

Los ingredientes que conviene evitar

En el mercado hay muchos más productos. Tampoco pasa solo en España, sino en toda Europa...

 

Por eso, si quieres acertar y tener totales garantías de seguridad, nuestro consejo es que, tanto para niños como para mayores, evites protectores labiales que tengan en su composición alguno de estos ingredientes:

-Cera Microcristallina o Micro crystalline Wax

-Hydrogenated Microcrystalline Wax

-Hydrogenated Polyisobutene

-Ceresin

-Ozokerite

-Paraffin

-Paraffinum Liquidum

-Petrolatum

  • Polyethylene
  • Polybutene
  • Synthetic Wax

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: