Así reparte la Diputación de Segovia el dinero para excavar y proteger su patrimonio arqueológico
De 1.682 a 4.999 euros en cinco yacimientos, para excavar, prospectar y proteger los hallazgos
La Diputación de Segovia ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas a los yacimientos arqueológicos de la provincia, una línea dotada con 30.000 euros de la que se benefician seis entidades locales, cada una con una subvención para un enclave distinto. La resolución ha sido publicada por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que da a conocer así el reparto definitivo del dinero entre los ayuntamientos y la entidad local menor que concurrieron a la convocatoria.
Cinco de las seis ayudas superan los 4.000 euros. El mayor importe, 4.999 euros, corresponde a la entidad local menor de Paradinas, para la Villa Romana de Paradinas. Los ayuntamientos de Torreiglesias, San Miguel de Bernuy y Prádena han obtenido la misma cantidad, 4.766 euros cada uno, para trabajar respectivamente en el Muro de las Siete Dobleces, en Los Sampedros y en la Cueva de los Enebralejos. A ellos se suma Sepúlveda, con 4.485 euros para el oppidum celtibérico del Cerro de Somosierra, mientras que El Espinar ha recibido la ayuda más reducida, de 1.682 euros, para sufragar los trabajos en el Pozo de la Nieve. Sumadas, las seis subvenciones alcanzan los 25.464 euros.
En cuanto al tipo de actuaciones que estas ayudas permiten financiar, la convocatoria abarca un abanico amplio. Por un lado, las campañas de excavaciones arqueológicas o paleontológicas, que sacan a la luz nuevos restos y hacen avanzar el conocimiento de cada enclave. Por otro, las prospecciones de superficie, en cualquiera de sus modalidades. Y, por último, las labores de consolidación, restauración, restitución y protección de bienes muebles e inmuebles de valor arqueológico o paleontológico, es decir, las tareas que garantizan que lo ya descubierto se conserve en buen estado.
El reparto ha sido decidido por el Área de Cultura, Juventud y Deportes, que dirige José María Bravo, después de que el Servicio de Cultura y la correspondiente Comisión de Valoración hayan estudiado las solicitudes recibidas. Entre los criterios que se han tenido en cuenta figuran desde el estado de la autorización administrativa de excavación o la titulación de la persona que dirige el proyecto, hasta el impacto y el arraigo territorial, que se mide atendiendo a la población del municipio donde se encuentra el yacimiento. A ello se añaden el compromiso de divulgación y conservación y las aportaciones de cofinanciación al proyecto.
Esta resolución llega en un año especialmente significativo para la arqueología provincial. El yacimiento de Confloenta, en Duratón, uno de los centros urbanos más destacados del valle del Duero, ha dado un importante paso adelante en su conocimiento y en su interés más allá del territorio con la musealización de Las Termas de Fortuna. En ese contexto, la Diputación continúa favoreciendo las investigaciones y los hallazgos arqueológicos con su apoyo económico a los trabajos en los yacimientos del territorio.








