UGT y CCOO, sobre la huelga general: El sueldo "no llega" y "la vivienda es el factor que lo estropea todo"
Ambos sindicatos confían en que haya movilizaciones masivas durante la tarde del 11N, más que en parar el trabajo de todo el país
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han reconocido que el 11N será una huelga general atípica, al tener como principal reivindicación la vivienda, y han situado la clave de su éxito en que las manifestaciones de la tarde sean masivas, más que en parar el trabajo en el país.
Ambos líderes sindicales han participado este jueves en 'Los Desayunos' de RTVE y EFE, en los que ha Sordo ha reconocido que si en una huelga típica el éxito se ve ya de madrugada con el paro del transporte o los mercados centrales, en esta ocasión habrá que extender la valorización hasta el final de la tarde cuando concluyan las manifestaciones convocadas en todo el país.
Sordo también ha apuntado que están en contacto los sindicatos portugueses que barajan convocar también una huelga general el 11N para que coincida con la española, y así convertirla en una "huelga general ibérica", recoge la Agencia EFE.
El líder de CCOO ha dicho que la huelga tiene como objetivo cambiar "el sentido común de esa España que mira para atrás, que es rentista", porque "no puede ser que el negocio más rentable en España sea construir patrimonio inmobiliario para sacar una rentabilidad excesiva de un bien que no produce ningún valor".
"La vivienda es el factor que lo estropea todo", ha dicho Álvarez al referirse al segundo motivo de la convocatoria, que son unos salarios "que no llegan" para afrontar las necesidad de unas familias para las que la vivienda es el principal gasto.
"La CEOE hace más de un año que no ha querido sentarse a negociar la renovación del acuerdo general para los convenios colectivos, nos ha parecido que éste es el gran momento de plantear una gran movilización", ha afirmado Álvarez, que confía en que el 11N sirva para que en la campaña electoral se hable de los temas que importan a la gente.
CEOE ha apostado por el "no acuerdo"
Así, junto al conjunto de Administraciones Públicas con competencias en vivienda, los sindicatos también interpelan a la CEOE en esta convocatoria por el bloqueo del acuerdo marco que sirve para negociar las subidas salariales en convenio.
Junto a ese bloqueo en la negociación salarial, los sindicatos creen que la patronal se ha mantenido inmóvil esta legislatura en el diálogo social porque "los acuerdos generan estabilidad y confianza" y no ha querido contribuir a ese escenario.
La CEOE ha hecho una lectura del "momento político" y ha evitado los acuerdos, ha coincidido Sordo, que ha señalado que los "tentáculos de la patronal llegan a todas partes".
"Falta de ambición del Gobierno"
También han coincidido en reprochar al Gobierno la "falta de ambición" en algunas de las reformas comprometidas en esta legislatura, como la prohibición de absorber pluses y complementos en las subidas del salario mínimo, o que no se hayan abordado los cambios en el registro horario para atajar las horas extraordinarias.
"Puede parecer que con este Gobierno todo ha sido maravilla, pero hemos tenido negociaciones muy duras (...). Lo que hemos conseguido los sindicatos, lo hemos sudado", ha dicho el secretario general de UGT, que ha considerado que el Gobierno podría haber sido "menos timorato en algunas cosas".
También en el plano político, Álvarez ha pedido a los partidos de izquierda que "hablen de las cosas de la gente". "Es tan obsceno el programa de la ultraderecha que interpela a todo el mundo", ha considerado.
Sordo ha insistido en que lo importante es que las fuerzas "hablen de los problemas de la gente y se trata de que se presenten ante la sociedad como canales para solucionar o para reconducir los problemas de la gente y no al revés". Así, han advertido de "todos los avances laborales" que se podrían revertir tras las elecciones generales convocadas para el 29 de noviembre.
Álvarez ha augurado que con Vox en el Gobierno habrá una pérdida importante de derechos laborales. Sordo, por su parte, ha apuntado a las propuestas en pensiones. "El sistema de pensiones en España no puede petar porque no es de aseguramiento", ha afirmado el líder de CCOO, que ha apuntado que "habrá recursos para pagar las pensiones siempre que exista la voluntad política de garantizar su financiación".
Otra cosa, ha dicho, es que se quiera gastar menos en pensiones y recortarlas y eso, ha interpelado a los partidos políticos, habrá que decirlo.









