El programa contempla charlas, talleres y exposiciones a lo largo de todo 2026
La ministra de Infancia defiende en Segovia el control de las pantallas con menores de 16 años
"Ninguna empresa tecnológica puede estar por encima de la ley"
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha visitado Segovia para participar en una jornada de debate sobre la protección de la infancia en el entorno digital y ha avanzado el trabajo de su ministerio en el control de las pantallas para menores de 16 años porque "ninguna empresa tecnológica puede estar por encima de la ley".
Rego ha calificado la influencia de las redes y entornos virtuales sobre la infancia como "uno de los problemas más importantes que tenemos como sociedad". Acompañada por el portavoz municipal de IU Segovia, Ángel Galindo, la ministra ha desgranado los ejes de la futura Ley de Entornos Digitales Seguros, una norma que la ministra ha asegurado que busca "poner límites a la acción de los caudillos digitales y garantizar que ninguna empresa tecnológica 'haga caja' con los derechos de la infancia".
Durante su estancia en la provincia, Rego ha planificado visitar la localidad de Cuéllar, para "conocer de primera mano proyectos locales de juventud, defendiendo que el país se construye desde lo local" . Para la ministra, miembro de Izquierda Unida, las experiencias positivas del municipalismo "deben servir de inspiración para las políticas estatales".
En la comparecencia ante los medios locales, el coordinador municipal de IU, Ángel Galindo, ha enfatizado la enorme preocupación que existe actualmente entre las familias y la comunidad educativa segoviana sobre los efectos del mundo virtual en los menores. Galindo ha señalado que, en su labor como representante municipal en los consejos escolares, el uso excesivo de pantallas y el acceso temprano a contenidos inadecuados es un tema recurrente y alarmante que se aborda de forma prioritaria en las reuniones. El portavoz de IU ha comparado la necesidad de esta regulación con otras restricciones sociales ya normalizadas, afirmando que "del mismo modo que los niños y niñas no pueden beber alcohol ni fumar, la administración debe establecer límites claros al uso de dispositivos y al tipo de contenidos para proteger su desarrollo".
Por su parte, Sira Rego ha enfatizado que el entorno digital no es un espacio neutral, sino un mercado controlado por algoritmos diseñados para captar la atención y difundir contenidos ideológicos sesgados que vulneran derechos fundamentales. En este contexto, ha anunciado que la nueva Ley de Entornos Digitales Seguros ya se encuentra en tramitación parlamentaria y podría ser aprobada en apenas unos meses. Esta normativa plantea la limitación del acceso a redes sociales a los 16 años, pero la ministra ha destacado que el texto va mucho más allá e incluye una "ambiciosa reforma del Código Penal" para tipificar delitos virtuales, así como "una intervención en el currículum académico y la creación de un sistema de cribado en la sanidad pública para detectar precozmente usos problemáticos de la tecnología". Además, ha vinculado este trabajo con la futura ley orientada a proteger el derecho a la identidad digital frente a la sobreexposición y monetización de la imagen de los menores.
Durante el encuentro con los medios, Rego ha dedicado una reflexión al trágico asesinato de un menor ocurrido esta madrugada en Canarias, suceso que ha tildado de "absolutamente terrorífico". La ministra ha expresado su condena rotunda y su solidaridad con la madre y la familia del menor, enmarcando este crimen dentro de la violencia de género contra la infancia. En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la próxima Ley de Violencia Vicaria y la ampliación de la Ley de Protección de la Infancia frente a la Violencia. Según ha detallado, estas reformas garantizarán "el derecho a la escucha de los menores, la defensa jurídica propia y una justicia con perspectiva de infancia para acompañar a las víctimas", y ha insistido en que la erradicación de esta violencia debe ser tratada como "un debate de Estado prioritario".
Finalmente, Sira Rego se ha pronunciado sobre los recientes movimientos para tratar de unificar a las distintas fuerzas de la izquierda española en un movimiento electoral conjunto. La ministra ha valorado estas conversaciones como una "muy buena noticia", y ha defendido que "es fundamental que la izquierda dialogue y se haga preguntas incómodas", ante el avance de la extrema derecha y el retroceso de derechos en otros países. Recordando la herencia histórica del Frente Popular y de Izquierda Unida, ha afirmado que la vocación de unidad "está en los genes" de su formación. Para la ministra, el objetivo es construir "un proyecto político sólido, basado tanto en la movilización social como en un programa de mínimos virtuoso" que permita a la izquierda "salir a la ofensiva para transformar el país".
"Ninguna empresa tecnológica puede estar por encima de la ley"
Un restaurante que rinde homenaje a "los sabores de antaño añadiendo vanguardia"; cuatro establecimientos de Castilla y León reciben un Sol Guía Repsol
El plazo para presentar renuncias o excusas será de siete días desde la notificación oficial








