El pueblo de 20 habitantes que ha dado la 'campanada' repartiendo 350 décimos del Gordo

La pequeña localidad leonesa enjuaga en parte la tensión vivida este pasado verano con los incendios

imagen
El pueblo de 20 habitantes que ha dado la 'campanada' repartiendo 350 décimos del Gordo
Sorteo de la Lotería de Navidad. (Foto: Ical)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Asociación de Campaneros de la pequeña localidad leonesa de Manzaneda, de solo 20 vecinos, ha dado la 'campanada' este lunes al conseguir vender 350 décimos del número 79.432, agraciado con el Premio Gordo de la Navidad.

"Sí, es una campanada", ha reconocido a EFE el presidente de esta entidad fundada hace solo tres años, Samuel Salgado, quien además es el responsable de la Junta Vecinal de esta población vinculada cercano municipio de Truchas y que vivió "con mucha tensión" los incendios del verano.

Como es habitual en este tipo de pueblos, la media de edad es elevada y únicamente viven de forma permanente menos de diez "jóvenes", pero en el verano se llegan a reunir unos 400 habitantes, procedentes fundamentalmente de País Vasco y Cataluña, donde hoy han quedado varios de los asociados para celebrar esta noticia.

La mayor parte de ellos colaboran con las actividades de esta asociación, centrada en recuperar la tradición del toque de campanas: "Siempre hay mucha participación y mucha ayuda", ha explicado Samuel Salgado, convencido de que también estos premios servirán para "darle un poco de vida".

Sobre lo vivido el pasado agosto con los incendios, el presidente de la Junta Vecinal ha recordado emocionado que fueron "20 días de cielo rojo y lágrimas", que ahora van a enjuagarse en parte por esta lluvia de millones.

En el caso de este responsable local juega tres décimos, repartidos a su vez con familiares, lo que también es motivo de "mucha ilusión", compartida con el club de fútbol de La Bañeza, que ha vendido el grueso de este premio y que comparten desde hace unos años al comprarlo en la misma administración de lotería.

En la Asociación de Campaneros de Manzaneda enfocan todo el año en preparar las fiestas de agosto, cuando los días 12 y 13, despliegan sus mascaradas y una veintena de vecinos portan cencerros y llamativos ropajes para que las tradiciones no caigan en el olvido, sobre todo por los más pequeños, relata EFE. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App