La Administración y los productores no ocultan su preocupación, pero recuerdan que no se transmite a los humanos
La Junta intensifica las precauciones biosanitarias ante la amenaza de la peste porcina
La Administración y los productores no ocultan su preocupación, pero recuerdan que no se transmite a los humanos
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ya ha iniciado comunicaciones con los productores de porcino de la región para que se observen escrupulosamente las precauciones biosanitarias en los centros de cría, a fin de evitar la posible llegada del virus de la peste porcina, tras su detección en varios ejemplares de jabalíes en terrenos naturales de Cataluña.
Así lo ha manifestado el director del Instituto Técnico Agrario de Castilla y León, ITACyL, Rafael Sáez, durante una visita realizada a Segovia para asistir a la jornada 'Alimentos que acercan territorios', donde varias diputaciones han compartido sus experiencias en la promoción de los productos alimentarios originarios de sus territorios. En Segovia, el sector porcino es muy relevante y la preocupación entre los ganaderos es alta.
"Estamos, como siempre, atentos y teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad; en este momento, reforzándolas", ha manifestado Sáez, que ha pedido a los consumidores calma porque "la peste porcina no es una enfermedad que afecte al consumidor si consume producto: no se pueden contagiar de ninguna manera los consumidores", ha asegurado el director del ITACyL.
Efectivamente, la peste porcina está provoicada por un virus que únicamente afecta a los suidos (en Europa, jabalíes y cerdos) y no tiene ninguna posibilidad de pasar a humanos. No obstante, la preocupación por la posible crisis del mercado del porcino es latente, tal como también ha valorado el gerente de la marca de garantía Cochinillo de Segovia, Procose, José Ramón Marinero.
"La información no es mucha, aunque desde la Administración han aconsejado esperar a ver cómo evoluciona, y mientras tanto tomar todas las medidas preventivas al alcance de cada productor", ha explicado Marinero.
"Desde la marca de garantía podemos asegurar que las medidas de bioseguridad son extremas desde hace mucho tiempo: en Procose no se permite la entrada a granjas a ningún tipo de factor que no sea necesario para la explotación", ha relatado el gerente.
"Estamos muy pendientes de lo que pueda pasar en Cataluña, aunque respecto a lo que pueda pasar con la comercialización de cochinillos no hay tanta preocupación prque es un producto que no se llega a exportar y es un consumo nacional, aunque estamos muy alertas", ha ampliado Marinero.
Por su parte, la organizadora de la jornada, la diputada de Promoción Provincial de Segovia, Magdalena Rodríguez, ha recordado la preocupación regional sobre esta crisis, cuya muestra es que el viceconsejero de Ganadería, cuya presencia estaba prevista en la inauguración de la jornada, ha cancelado la visita para poder estar pendiente del problema.
"La Junta está muy pendiente, porque tenemos mucho porcino, y concretamente en Segovia, más que en ninguna otra provincia de Castilla y León, con lo cual hay cierta preocupación a expensas de saber cómo puede afectar. Entiendo que desde la Junta están buscando la mejor estrategia para evitar que la enfermedad llegue a Castilla y León", ha valorado la diputada provincial.
La reestructuración del equipo de gobierno traslada Hacienda a José Luis Horcajo
La muestra está formada por una selección de fotografías de la ciudad modificadas con patrones de alteraciones visuales asociados a las enfermedades oftalmológicas
Desde el campanario de la Catedral, dentro del programa de actos del 6 de diciembre








