La Federación de la Mujer Rural entrega en Segovia sus 21 Premios de Igualdad

Sonsoles Ónega, 'Poty', Shaila Dúrcal y Antonio Resines, entre los galardonados

imagen
imagen
imagen
El autor esJosé Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

 

 

La Federación de la Mujer Rural (Femur) ha entregado los vigesimoprimeros Premios de Igualdad, que este año han recaído en la periodista Sonsoles Ónega, el actor Antonio Resines, la presentadora Irma Soriano, el coreógrafo Javier Castillo ‘Poty’, la cantante Shaila Dúrcal, el psicólogo Carlos Valiente y la mujer rural Petra García.

La presidenta de Femur, Juana Borrego, ha recordado "la necesidad de igualdad que necesita el mundo rural". Según Borrego, las mujeres del mundo rural "están luchando no solamente por el trabajo que hacen, el trabajo en el campo, el trabajo en la calle, sino también por todos los problemas reales".

La presidenta de Femur ha lamentado que los responsables políticos que gestionan los servicios públicos hagan promesas o aseguren que están desarrollando su trabajo cuando "en realidad no invierten lo suficiente para poder tener la oportunidad de que la mujer trabaje en el mundo rural. que la mujer tenga el mismo salario en los trabajos de agricultura, que la mujer tenga las mismas posibilidades que en la ciudad".

Varias carencias que ha destacado Juan Borrego son la de asistencia médica, "con médicos especialistas para que puedan atenderlas", transporte "para ir de un lugar a otro y poder llevar a los niños al colegio", o la atención a las mujeres "en tema de maltrato, en tema de violencia".

Los galardonados han coincidido en resaltar el concepto del premio, la Igualdad como un valor por el que las mujeres rurales han luchado muchos años, "mucho antes de que se hablara de igualdad", según ha expresado Sonsoles Ónega. La galardonada de más edad, Petra García, ha echado la vista atrás y ha destacado "no lo que hemos hecho, sino cómo lo hemos hecho", además de pedir que, para conseguir la igualdad real, se aumente "la cultura, más cultura".

Por último, el psicólogo Carlos Valiente ha remarcado todo lo que ha aprendido en estos años de contacto con las mujeres rurales, a quienes ha definido como "heroínas que, sin aspavientos, sin focos ni micrófonos, sin medios ni servicios, llevan a cabo sus vidas, con pocas herramientas pero con mucho espíritu".

A la gala de entrega del premio no han podido acudir Antonio Resines e Irma Soriano, por motivos familiares, aunque la presidenta Juana Borrego les ha tenido muy en cuenta durante la jornada.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App