El aviso y las prohibiciones que conlleva estarán vigentes hasta este viernes, 14 de agosto, ante la persistencia de altas temperaturas, humedad y viento
Mañueco presenta los Presupuestos de Castilla y León 2026 con gasto al alza y paro al 8%
Puesta en escena marcada por la falta de acuerdo parlamentario previo y la proximidad de las elecciones autonómicas en marzo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco presentará este martes el contenido del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2026, que registrará en las Cortes para su debate. La medida llega en un escenario político marcado por la falta de acuerdo parlamentario previo, la experiencia del año pasado con la oposición y la proximidad de las elecciones autonómicas de marzo.
El techo de gasto no financiero, aprobado el pasado jueves, asciende a 14.183 millones de euros, lo que supone un incremento absoluto de 693 millones y un 5,14% más que en 2025, indicando que las partidas presupuestarias experimentarán un nuevo aumento.
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reconoció que el PP no cuenta con mayoría suficiente para aprobar las cuentas y señaló que la oposición tiene capacidad para plantear alternativas, aunque instó a los grupos a actuar con responsabilidad.
El marco macroeconómico del proyecto contempla un crecimiento del 2,8% en 2025 y del 2,2% en 2026, con una tasa de paro del 8,5% al cierre de 2025 y del 8% para 2026, así como un incremento del 1,8% en contratos equivalentes a tiempo completo.
El proyecto mantiene, además, el objetivo de déficit de 0,1% del PIB, lo que en términos absolutos supone 83 millones de euros, pendiente de posibles ajustes por parte del Ministerio de Hacienda.
Con esta presentación, Mañueco busca justificar el registro del proyecto sin acuerdo previo y mostrar un incremento presupuestario enfocado en crecimiento económico y estabilidad financiera.
La jornada dejó siete asistencias sanitarias en vía pública, una menor extraviada y varios avisos por vehículos mal estacionados en las zonas de observación
La cesta de la compra se encarece para los ciudadanos
La campaña solidaria permanecerá activa hasta el 9 de septiembre y contará con una aportación adicional de 20.000 euros por parte de la compañía








