Fueron sorprendidos por la Guardia Civil en un pinar del municipio utilizando detectores de metales y azadas para llevarse piezas de valor patrimonial
Multas de 15.000 euros por expoliar patrimonio arqueológico en Santiuste de San Juan Bautista
Fueron sorprendidos por la Guardia Civil en un pinar del municipio utilizando detectores de metales y azadas para llevarse piezas de valor patrimonial
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada este miércoles, ha tomado conocimiento de la resolución del director general de Patrimonio Cultural de tres expedientes sancionadores instruidos por parte del Servicio Territorial de Cultura, Deporte y Turismo de Segovia por la realización de prospecciones arqueológicas sin la preceptiva autorización.
En concreto, los procedimientos se refieren a prospecciones ilegales en el municipio de Santiuste de San Juan Bautista, que fueron denunciadas por la Guardia Civil el pasado mes de febrero cuando sorprendió en un pinar del término municipal a los infractores y procedió al decomiso de distintas piezas con valor patrimonial que portaban y que han sido depositadas en el Museo de Segovia para su custodia.
En los tres casos se trata de individuos que han utilizado detectores de metales y azadas con los que llevan a cabo expolios al patrimonio arqueológico. Con frecuencia lo que pretenden es conseguir monedas de distintas épocas y materiales y fragmentos de piezas metálicas.
Los hechos denunciados son constitutivos de una infracción grave de la Ley 7/2024 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, por lo que se ha resuelto imponer una multa de 15.000 euros a cada uno de los infractores.