La villa amplía de tres a cinco los pianos repartidos por sus calles
PhotoEspaña trae a Segovia 'Símbolos', 22 fotografías que son 'herramientas de disidencia'
Exposición del fotógrafo polaco Marcin Ryczek, en el Palacio de Quintanar, hasta octubre
El Palacio de Quintanar de Segovia ha inaugurado la exposición de PhotoEspaña 'Símbolos', del fotógrafo polaco Marcin Ryczek, que a través de 22 imágenes ofrece situaciones que invitan a reflexionar y que pueden tomarse como 'herramientas para la disidencia'.
Este es el concepto que ha expuesto el coordinador de PhotoEspaña, Juan Varela, que ha manifestado que esta edición ha buscado centrarse en la fotografía como "herramienta de disidencia, herramienta crítica de transformación social". Varela ha comentado que las imágenes de Marcin utilizan "poquitos elementos para construir imágenes muy cargadas de simbolismo". Ha puesto como ejemplo una fotografía que tomó en la India, en la que trabajadores que están poniendo a secar varias telas dan la impresión de estar componiendo, de forma casual, "la bandera de Estados Unidos".
La exposición consta de 22 imágenes, en la que es la primera ocasión en la que Ryczek expone en España, aunque ya estuvo hace seis meses en una estancia en Valladolid. La colección estará en el Palacio de Quintanar hasta octubre y desde PhotoEspaña tienen intención de gestionar una posible gira de la exposición, "una vez que ya está producida" para según Varela darla a conocer "en otras ciudades".
El evento de PhotoEspaña tiene como colaborador al Instituto de la Cultura Polaco, gracias al cual se ha podido traer a España la obra de Ryczek, muy reputado en Polonia pero aún desconocido para los aficionados a la fotografía de España.
En la inauguración de 'Símbolos', el director del palacio de Quintanar, Gianni Ferrero, ha agradecido a la Embajada de Polonia en Madrid y al Instituto de Cultura Polaco esta colaboración. En términos similares se ha expresado la responsable del Instituto en España, Magdalena Majda, que ha recordado la colaboración con El Quintanar en la anterior exposición sobre cómic polaco y en los conciertos del 'Jardín de los Sentidos', que se están desarrollando durante el verano.
Por último, el propio autor, Marcin Ryczek, ha definido su fotografía como "minimalista simbólica" y ha invitado al público a visitar con tiempo la exposición y contemplar las imágenes como símbolos de política, naturaleza, la vida cotidiana o el arte. Ryczek ha catalogado su colección como "exposición polémica", y ha asegurado que sirve para cuestionar "los principios de cada persona, de cada espectador".
Exposición del fotógrafo polaco Marcin Ryczek, en el Palacio de Quintanar, hasta octubre
El Festival Museg recupera la Misa para la colocación del Altar Mayor, de Juan de Montón y Mallén, fechada en 1775
El Museg ha celebrado sus 50 años con 'La Carroza del Real' en el primer escenario que tuvo el festival segoviano