El juez cree que Amador pudo comprar la empresa de la mujer del presidente de Quirón "siendo la verdadera finalidad de dicho acto satisfacer una comisión"
Destituidos dos altos funcionarios por su implicación en la presunta red de influencias de Cristóbal Montoro
Óscar del Amo y Rogelio Menéndez cesados por Hacienda tras ser imputados en una investigación judicial por favorecer intereses de empresas gasísticas
El Ministerio de Hacienda ha destituido este viernes a Óscar del Amo, subdirector general de Tributos Locales, y a Rogelio Menéndez, director económico financiero de Loterías y Apuestas del Estado, tras su imputación en el caso que investiga una presunta red de influencias ligada al exministro Cristóbal Montoro.
Fuentes del propio Ministerio confirmaron ambas destituciones, que se producen pocas horas después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalara que se estaban analizando "los pormenores" del caso antes de tomar una decisión.
Montero, desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, matizó que Del Amo no es un alto cargo nombrado por el Consejo de Ministros, sino que ostentaba un puesto dentro de la escala funcionarial. "Está ocupando el escalafón de la escala funcionaria a la que puede optar", afirmó.
Del Amo había accedido a su cargo en 2011. Según el auto del Juzgado de Tarragona que instruye el caso, jugó un papel "decisivo" en la incorporación de las pretensiones de empresas gasísticas en proyectos normativos, como evidencian correos electrónicos intervenidos durante la investigación.
Por su parte, Rogelio Menéndez fue asesor del gabinete de Montoro entre 2013 y 2015. La justicia sostiene que en 2014 participó en una reunión con representantes de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM), con pleno conocimiento de sus objetivos e implicaciones.
Estas destituciones refuerzan la gravedad del caso, que apunta a una posible utilización de cargos públicos para beneficiar intereses privados durante el mandato de Montoro al frente del Ministerio de Hacienda.
Apela a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para aprobar las nuevas cuentas del Estado que garantiza que presentarán
El Consejo General de la Abogacía lamenta el "maltrato institucional" de un servicio que se sostiene "gracias al sacrificio silencioso de miles de profesionales"
Un día después de que el expresidente del Gobierno declarara ante la Audiencia Nacional








