Una veintena de formaciones locales aspiran a tener grupo común en las Cortes y ser una fuerza clave para gobernar Castilla y León
Castilla y León ofrece 749 plazas en residencias juveniles para el curso 2025-2026
Jóvenes de entre 18 y 26 años pueden solicitar plaza desde el 7 de junio hasta el 4 de julio; se mantienen las tarifas con bonificaciones y beneficios para algunos
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha abierto el plazo para solicitar una de las 749 plazas en residencias juveniles gestionadas por el Instituto de la Juventud para el curso 2025-2026. La convocatoria, publicada este 6 de junio en el Boletín Oficial de la Comunidad, está dirigida a jóvenes de entre 18 y 26 años -nacidos entre 1999 y 2007-, tanto estudiantes como trabajadores.
El periodo de solicitud se extenderá desde el 7 de junio hasta el 4 de julio, y podrá tramitarse a través de la sede electrónica de la Junta. Las residencias están ubicadas en siete de las nueve provincias de la comunidad autónoma -todas salvo Valladolid y Salamanca-, con dos centros en Soria.
A pesar del paso del tiempo, los precios se mantienen congelados desde 2013. El coste mensual de una habitación compartida oscila entre los 120 y los 539 euros, mientras que una individual se sitúa entre los 138 y los 620 euros, con posibilidad de bonificaciones y exenciones.
Del total de plazas, 32 están adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, se han reservado cuotas específicas para colectivos como familias numerosas, jóvenes en riesgo de exclusión, deportistas, víctimas de violencia de género o terrorismo, participantes en programas de movilidad y descendientes de emigrantes castellanos y leoneses. También se destinan dos plazas por residencia a estudiantes con expediente académico excelente y dos más para la figura del colaborador, residente veterano encargado de dinamizar la vida cultural y recreativa del centro.
El alojamiento estará disponible del 7 de septiembre de 2025 al 21 de junio de 2026, con posibilidad de prórroga en caso de exámenes extraordinarios. Como novedad, todos los residentes recibirán un carné digital de alberguista, que les dará acceso a más de 4.000 albergues en 90 países, fomentando la movilidad y el conocimiento del entorno.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Junta de Castilla y León con el acceso equitativo a la vivienda para jóvenes en formación o en el inicio de su vida laboral.
El animal ha entrado en la urbe a través del bosque de Valorio y ha recorrido varias calles antes de quedar atrapado en el aparcamiento
Las oficinas antiocupación de Castilla y León han atendido 305 consultas presenciales y casi 12.000 telemáticas desde su puesta en marcha en junio de 2023
Una veintena de templos de la capital y la provincia cobran entre 1 y 2 euros por acceder fuera de horario de misa. El dinero se reinvierte en restauraciones








