La dirección de Carlos Martínez deja en el aire la cita prevista para el 11 de julio ante la incertidumbre por el relevo de Cerdán y los movimientos en la cúpula
Mañueco dice "no" a la quita de deuda y exige un nuevo modelo de financiación autonómica
"Esos son pactos que ha hecho Sánchez con sus socios separatistas y tendrá que responder ante ellos"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho este lunes "no" a la quita de deuda de las comunidades y ha exigido en cambio un nuevo modelo de financiación autonómica que defienda el principio de igualdad de "todos" los españoles.
En declaraciones recogidas por EFE a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP convocado en Madrid por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Mañueco ha rechazado la condonación parcial de la deuda pactada por socialistas y ERC para Cataluña y que el Gobierno ha ofrecido ampliar al resto de comunidades.
"Lo he dicho con claridad, quita de deuda, no. Esos son pactos que ha hecho Sánchez con sus socios separatistas y tendrá que responder ante ellos", ha manifestado. Sí ha exigido un nuevo modelo de financiación autonómica, porque el actual, ha dicho, es "antiguo y malo".
Un nuevo modelo "que defienda el principio de igualdad, el de todos los españoles", ha añadido, "no solo ante la ley, sino también el ejercicio de los servicios públicos, vivan en grandes ciudades, vivan en pequeños municipios, vivan en comunidades, vivan en otras comunidades".
"Todos los españoles somos iguales y necesitamos que la sanidad, la educación, los servicios sociales se presten de manera equitativa en todo el territorio, porque los servicios públicos se prestan a las personas, no a los territorios", ha afirmado Mañueco, en declaraciones publicadas por EFE.
Esto, ha recordado, se abordó en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes en Santander, pero "no hubo diálogo" ni "posibilidad de llegar a un acuerdo" porque el Gobierno de Pedro Sánchez está más preocupado por el calendario judicial que tiene por delante" e "ir sobreviviendo".
Aunque aún no hay presencia estable del vector, la Comunidad refuerza su sistema de vigilancia ante el riesgo creciente por su expansión en regiones vecinas
La iniciativa de CyL Digital busca impulsar el aprendizaje tecnológico en municipios de menos de 20.000 habitantes, premiando a los más participativos
La Junta de Castilla y León amplía las ayudas al incluir enseñanzas no cubiertas por el Ministerio, como Música, Danza y cursos de especialización de FP