Creados por el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896) tras los problemas éticos que en él se generaron por el origen de su fortuna
El Nobel de Física, para los impulsores del aprendizaje automático de las máquinas
Los galardonados son John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton, de las universidades de Princeton y Toronto, respectivamente
El Premio Nobel de Física 2024 es para John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton "por descubrimientos fundamentales e invenciones que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales", informó este martes la Real Academia de las Ciencias Sueca. recoge EFE.
Hopfield, de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, creó una memoria asociativa que puede almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones contenidos en datos.
Por el otro lado Hinton, de la canadiense Universidad de Toronto, inventó un método que puede descubrir de forma independiente propiedades en datos y que se ha vuelto importante para las grandes redes neuronales artificiales que se usan hoy día.
"Aunque los ordenadores no pueden pensar, las máquinas pueden imitar ahora funciones como la memoria y el aprendizaje. Los laureados de este año en Física han ayudado a hacer esto posible", informó la institución. "Empleando conceptos y métodos fundamentales de la física, han desarrollado tecnologías que emplean estructuras en redes para procesar información", agregó.
La Real Academia de las Ciencias Sueca señaló cómo gracias a su trabajo, la conocida como Inteligencia Artificial (IA) está "revolucionando la ciencia, la ingeniería y la vida diaria", aunque alertó también de los riesgos y de la necesidad de responsabilidad para usar estas tecnologías de una forma "segura y ética".
El Nobel de Física es el segundo de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que se anunciara ayer el de Medicina, que recayó en los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun y a la espera de que se conozcan en días sucesivos los laureados de Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.
Un total de 21 nombres femeninos y masculinos para dar nombre a los fenómenos meteorológicos que puedan generar gran impacto en amplias zonas geográficas
La NASA revela que generará 11 terabytes de datos diarios y que confía en recibir las primeras imágenes a principios de 2027.
Las universidades de Salamanca y Politécnica de Valencia estudian cómo las líneas editoriales condicionaron los análisis del duelo El Hormiguero-La Resistencia
Familiares de jóvenes fallecidos durante la entrada masiva a Ceuta lamentan que nadie de su gobierno les dé explicaciones ni les facilite la entrega del cuerpo








