circle

¿Qué dice el acuerdo de gobierno entre PP-Vox en Castilla y León sobre migración?

El partido de Abascal mantiene el órdago a las comunidades en las que tienen acuerdos de gobierno de romperlos si hay reparto de menores migrantes no acompañados

¿Qué dice el acuerdo de gobierno entre PP-Vox en Castilla y León sobre migración?
Mañueco y Gallardo, en un pleno de las Cortes. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Vox mantiene, por ahora, el órdago al PP en las comunidades en las que tienen acuerdos de gobierno, entre ellas Castilla y León, a cuenta del reparto de los menores migrantes no acompañados. Todo ello a un día de que se celebre la Conferencia Sectorial en Tenerife para abordar la reforma legal para el reparto de los menores. Pero ¿qué dice el pacto el acuerdo entre PP y Vox en Castilla y León sobre esa materia?

El acuerdo de legislatura, publica EFE, firmado el 10 de marzo del 2022 entre el ahora presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y el actual vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, se articuló en once ejes de gobierno y 32 acciones.

La migración no figura entre ninguno de los once ejes de gobierno, que como primer postulado plantea "vigilar y defender la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de Castilla y León, garantizando la igualdad social, la igualdad laboral, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre mujeres y hombres".

Y entre las 32 acciones que articulan el pacto, sólo en la última hay una referencia expresa a esa materia: "Promoveremos una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que mantiene su postura sobre la acogida de menores inmigrantes al ser preguntado sobre la amenaza del líder de Vox, Santiago Abascal, de romper los acuerdos con el PP de los Gobiernos autonómicos por esa cuestión.

Preguntado por ello en un acto en Valladolid, Fernández Mañueco ha declarado que aunque Castilla y León fijará su posición al respecto en la conferencia sectorial su postura "no va a ser distinta de la que ha sido en otras ocasiones".

Al respecto, ha recordado que Castilla y León es "tierra solidaria" y va a estar "a la altura de esta situación que estamos viviendo, a pesar de la incompetencia del Gobierno de Pedro Sánchez", ha declarado.

Y desde Vox, el vicepresidente de la Junta y líder de ese partido en esa Comunidad, Juan García-Gallardo, ha asegurado este martes que su formación está para "cumplir" el pacto de Gobierno y si hay "otros que lo quieren incumplir, habrá que analizarlo".