circle

La mancomunidad 'Nuestra Señora de Hornuez' estrena camión de residuos sólidos urbanos

La mancomunidad del noreste de Segovia tiene un censo de casi 1500 vecinos empadronados

La mancomunidad 'Nuestra Señora de Hornuez' estrena camión de residuos sólidos urbanos
Las autoridades asistentes examinan el nuevo camión recibido en Campo de San pedro (Dip Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

La mancomunidad 'Nuestra Señora de Hornuez', con una población de 1.455 vecinos del noreste de la provincia de Segovia ha estrenado un camión de gestión de residuos sólidos urbanos, en su mayor parte financiado por la Junta de Castilla y León.

La entrega del camión se ha realizado en Campo de San Pedro, a donde han acudido el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Emilio Arroita, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino, acompañados por el presidente accidental de la Diputación, José María Bravo, y el diputado provincial de la zona y alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo.

A su llegada al municipio, han sido recibidos por su alcalde, Diego López Bayo, por el presidente de la mancomunidad y alcalde de Cilleruelo de San Mamés, César Matesanz, y por el resto de los alcaldes de los municipios mancomunados.

El vehículo entregado es un camión marca VOLVO, dotado con caja compactadora recolectora de carga trasera, con capacidad de almacenaje de 15 metros cúbicos, y tolva para 1,8 metros cúbicos. Dispone de mecanismo elevador, equipo propio de lavados, y mecanismo de engrase automático centralizado.

La inversión en el nuevo camión ha sido de 245.025 euros, de los que la Consejería de Presidencia ha aportado el 75 por ciento (183.768,75 euros), mientras que el 25 por ciento restante (61.256,25 euros) han sido financiados por la propia mancomunidad, con cargo a sus recursos ordinarios.

La concesión de estas ayudas está en la línea de atención a las entidades locales y al medio rural de Castilla y León, teniendo en cuenta el aspecto de protección ambiental, con adaptación a las necesidades que van solicitando las mancomunidades de la región.

Este apoyo a las mancomunidades de la provincia de Segovia supuso la financiación de inversiones por valor de más de 1.333.000 euros, durante 2023.

La mancomunidad de Nuestra Señora de Hornuez está formada por 12 municipios: Bercimuel, Boceguillas, Campo de San Pedro, Castillejo de Mesleón, Cedillo de la Torre, Cilleruelo de San Mamés, Encinas, Fresno de la Fuente, Moral de Hornuez, Pajarejos, Valdevacas de Montejo y Villaverde de Montejo, que incluyen otros cinco núcleos de población. En total son 17 localidades, con una población empadronada de 1.455 habitantes.