En cuanto se quitó los complejos en el segundo tiempo, después de una salida inexcusable, el equipo de Diego Simeone sí compitió de verdad
Investigan al futbolista turco Demiral por celebrar un gol con un gesto asociado a la extrema derecha
Ese gesto se conoce como "el saludo de los lobos", una señal considerada de extrema derecha por ser empleada por los "lobos grises", una organización turca
El Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA acordó este miércoles abrir "una investigación" por el "presunto comportamiento inapropiado" del defensa de la selección turca Merih Demiral, autor de los dos goles en la victoria de su equipo ante Austria y cuyos gestos de celebración pueden tener una simbología política ultranacionalista.
"A su debido tiempo se facilitará más información sobre este asunto", añadió el comunicado de la UEFA, sin dar más detalles. Turquía se enfrenta el próximo sábado a Países Bajos en los cuartos de final de la Eurocopa 2024.
Nancy Faeser, la ministra del Interior del Gobierno alemán, calificó este miércoles, 3 de julio, de "inaceptable" los gestos con las manos que hizo el jugador.
"Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios. Utilizar la Eurocopa como plataforma para el racismo es completamente inaceptable", manifestó Nancy Faeser en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X en el que comentó un artículo sobre Demiral del semanario 'Der Spiegel'.
Dicho texto va ilustrado con una foto en la que Demiral, en el pase a cuartos de final de la Eurocopa, levanta los brazos en alto mientras hace el mismo gesto al unir, en ambas manos, el pulgar con los dedos anular y corazón al tiempo que deja horizontales índice y meñique.
Ese gesto se conoce como "el saludo de los lobos", una señal considerada de extrema derecha por ser empleada por los "lobos grises", una organización turca de extrema derecha.
"Nuestras autoridades de seguridad vigilan de cerca a los ultraderechistas turcos en Alemania. Los lobos grises están bajo observación de la Oficina Federal de Protección de la Constitución", recordó en su reacción al artículo de 'Der Spiegel' la ministra del Interior de Alemania, quien dijo además esperar una reacción de la UEFA y que se valoren sanciones.
"Esperamos que la UEFA investigue el caso y estudie la posibilidad de imponer sanciones", planteó Faeser en una jornada en la que el Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA acordó abrir "una investigación" por el "presunto comportamiento inapropiado" del defensa de la selección turca.
Según recordó el 'Der Spiegel', que citó a la Oficina Federal de Protección de la Constitución, los "lobos grises" se basan en una "ideología nacionalista, antisemita, racista de extrema derecha" entre cuyos objetivos figura la creación de un imperio desde los Balcanes hasta China.
El portugués, que entrena con Enrique Pascual desde 2022, logró el oro en un final de foto finish ante Jake Wightman
El submarino amarillo está obligado a corregir errores si quiere avanzar en una fase de grupos que promete ser exigente
El duelo se mantuvo equilibrado durante más de una hora, con un Athletic valiente y un Arsenal que generaba las llegadas más peligrosas